¿Cuánto vale la muerte de una persona? La celebración de Día de Muertos obliga a todos a plantearse esta cuestión. En México, llevar a cabo la despedida de una persona es un proceso que implica tiempo y, sobre todo, dinero.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), llevar a cabo un funeral implica un gasto desde los 2 mil 664 pesos hasta los 68 mil.
El precio de la Muerte en México
El Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) especifican que los precios promedio en los principales servicios funerarios son variados, ya que los familiares deberán tener en cuenta el tipo de plan.
Los principales gastos son para el certificado de defunción y el acta de defunción, que en algunas entidades del país es gratis.
Las actas de defunción tienen un costo de 80 a 85 pesos en la zona conurbada de México; sin embargo, en otras entidades del país el precio sube hasta 150 pesos.
Servicios funerarios en caso de inhumación
De acuerdo con Profeco, los servicios funerarios en caso de que quieras enterrar a un familiar son los siguientes:
- Preparación del cuerpo.
- Embalsamiento.
- Arreglo estético.
- Ataúd (que varía su precio si es de metal o de madera).
- Préstamo del cuerpo para velarlo.
- Sala de velación, en caso de que no se quiera velar en algún domicilio.
- Carroza para traslado del cuerpo.
- Transporte para acompañantes (en algunos casos).
- Servicio de gestoría.
- Fosa para la inhumación.
Los precios de estos servicios varían dependiendo del tipo de paquete que quieras; sin embargo, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) señala algunos datos relevantes al respecto en su Sondeo de Precios y Características de Paquetes Funerarios.
- 38.4 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios en México tienen un precio de 9 mil a 12 mil pesos.
- 17.4 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios tienen un precio de 12 mil a 15 mil pesos.
- 14.5 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios tienen un costo de 15 mil a 18 mil pesos.
- Todavía un 2.9 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios llega hasta los 45 mil pesos.
En caso de que quieras bajar o subir la cifra para tus servicios funerarios, Profeco señala que al corte de septiembre, los precios promedio de los paquetes de servicios funerarios son los siguientes:
- Inhumación, servicio funerario completo, capilla, carroza y trámites: 13 mil 500 pesos.
- Inhumación, paquete memorial, ataúd, café y traslado: 43 mil 643 pesos.
- Inhumación, ataúd metálico económico, sala y equipo (el servicio más básico): 2 mil 664 pesos.
El Inegi señala que el negocio de las funerarias ha hecho que el sector ofrezca servicios cada vez más elaborados y diversificados, como aquellas que ofrecen ataúdes con específicos tipos de materiales o urnas de cremación; así como un lugar reservado en el panteón. Estos llegan a elevarse hasta los 68 mil pesos
Servicios funerarios de cremación
Los servicios de cremación suelen ser similares a los de la inhumación; sin embargo, algunos costos se reducen debido a la compra de una urna en vez de un ataúd, así como el trabajo de las funerarias. De acuerdo con el Inegi, un servicio básico de cremación es de 10 mil pesos.