En un abrir y cerrar de ojos pasó Halloween y Día de Muertos. Ahora las personas esperan con ansias la llegada de ofertas y descuentos en el Buen Fin 2022.
Este se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, por lo que debes ir preparando la cartera con el aguinaldo y planificar qué es lo que adquirirás conforme a tus necesidades.
De esta manera, se vuelve al tradicional Buen Fin de sólo tres días, ya que en años anteriores, 2020 y 2021, se tuvo otro calendario de operación debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les recuerda a las personas sus derechos a la hora de adquirir algún producto.
¿Cuáles son los derechos de los consumidores?
La Profeco informa que es importante que las y los consumidores conozcan sus derechos para que estos no sean vulnerados.
De esta manera, se puede exigir a los proveedores de productos y servicios que cumplan con sus obligaciones y las personas serán consumidoras empoderadas.
Estos son tus derechos básicos como consumidor:
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, podrás acudir a la Profeco a través de sus distintos puntos de contacto: correo electrónico, redes sociales, números telefónicos o sus oficinas.
Este Buen Fin 2022 conoce tus derechos y en caso de que se presente alguna anomalía, no dudes en contactar a la Profeco, que estará muy al pendiente de las compras.