Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin en México, donde las personas podrán obtener descuentos y compras a meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito.
En esta temporada es importante que como consumidor conozcas tus derechos y sepas qué debes hacer antes y después de realizar una compra, esto con la finalidad de tener tus finanzas ordenadas y también de encontrar ese producto que tanto necesitas al mejor precio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te recomienda que cuides tu dinero y que hagas las compras de este Buen Fin informado, ya que las tiendas publicarán muchas ofertas.
Buen Fin: ¿Qué debes tener en cuenta antes de realizar una compra?
- Planea tus compras del Buen Fin: Debes hacer una lista de tus necesidades, analizarla y revisar tu presupuesto para no afectar tus finanzas.
- Revisa tu capacidad de endeudamiento: Que tus deudas no sobrepasen el 30 por ciento de tu ingreso mensual es lo ideal, de acuerdo con Profeco.
- Ten cuidado con los ganchos publicitarios: Pon especial atención en las tiendas que ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento, envíos gratis y descuentos en “toda” la tienda.
- Analiza las desventajas que tienen las compras a crédito: Recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu dinero, sino una herramienta. Con ella puedes adquirir deudas de un año o más, si pagas a meses sin intereses procura no endeudarte más de la cuenta y pagar a tiempo, además de que el producto puede elevar su precio de manera importante con respecto al precio de contado.
- Ten cuidado con las compras de impulso, ya que estas pueden dañar fuertemente tus finanzas.
Buen Fin: Haz esto cada que compres para que no pagues de más:
- Compra en establecimientos formales este Buen Fin: Esto te permitirá esclarecer dudas o reclamos, además de evitar fraudes o que roben tu identidad.
- Solicita una garantía por escrito: Revisa que la garantía tenga los datos necesarios para hacerla valer en caso de que lo necesites en el tiempo que te dan luego de adquirir un producto.
- Pide tu comprobante de pago: Recuerda que es importante tenerlo en caso de reclamos.
- Revisa plazos, condiciones y costos de entrega: Cada que hagas una compra grande recuerda que las tiendas están obligadas a cumplir con las condiciones que dieron desde un inicio.
- Checa las políticas de cambio o devolución, así como su vigencia.