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¿Cuál es el límite de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir sin reportarlo el SAT?

El SAT puede auditarte si detecta irregularidades o inconsistencias en los depósitos que superen el monto establecido por la ley.

Los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos deben ser reportados ante el SAT por las instituciones bancarias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fija un monto límite de dinero que las personas pueden depositar o recibir en sus cuentas bancarias sin que las instituciones correspondientes tengan la obligación de notificarlo.

La Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) especifica que esto aplica únicamente para el dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera, así como el efectivo obtenido de cheques que luego son depositados en cuentas pertenecientes a personas físicas o morales.

¿Cuánto dinero en efectivo puedes recibir o depositar sin reportarlo al SAT?

Este año, el monto máximo de dinero en efectivo que se puede depositar o recibir en una cuenta bancaria es de 15 mil pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite, tu banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT. Pero, ¡ojo! aunque los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo son los bancos, en caso de inconsistencias o montos superiores a los 15 mil pesos, el SAT puede auditarte para aclarar la procedencia de esos recursos.

¿Cuáles movimientos bancarios no se reportan al SAT?

Lo reportable al SAT son los depósitos en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos, esas transacciones no las deben reportar los bancos porque no son en efectivo, explicó Elio Zurita, miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México.

Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, esto tampoco le debe informar el banco al fisco.


“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, recalcó Elio Zurita.

El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes.

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