Mis Finanzas

Trucos para ahorrar en tiempos de crisis

Con un poco de esfuerzo se puede hacer un diagnóstico confiable de todos los egresos que tienes.

Cada vez son más las familias que buscan soluciones que les permitan crear un ahorro de seguridad. (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

Ante el miedo de que la economía nacional y global entre en una recesión, cada vez son más las familias que buscan soluciones que les permitan crear un ahorro de seguridad que les cubra ante ciertos imprevistos.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021, 41.1 millones de mexicanos de 18 a 70 años ya tienen al menos una cuenta de ahorro formal, ya sea a través de una cuenta en el banco o institución financiera, lo cual podría reflejar una buena señal de que las personas cada vez más encuentran valor en el ahorro.

Por ello, expertos en finanzas personales recomendaron algunas actividades para que puedas ahorrar en estos momentos complicados.

1.- Controla tus gastos. “Sabemos que puede ser complicado ahorrar, pero con un poco de esfuerzo es posible recortar gastos. Identifica las cosas que no son esenciales, como comidas fuera de casa, conciertos, transporte privado, entre otros, y ve teniendo mayor control de estos”, indicaron analistas de Principal, expertos en ahorro e inversión a largo plazo.


2.- Las mejores formas para ahorrar dinero es establecer metas. “Comienza por pensar para qué quieres ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más). Luego analiza cuánto dinero necesitarás, así como el tiempo que te tomará ahorrarlo”, añadieron.

3.- Es indispensable registrar tus gastos. “Se puede hacer con ayuda del Excel, o bien hay muchas aplicaciones sencillas para teléfonos móviles que pueden ayudarnos. De esta manera sabremos si estamos gastando por encima de lo que podemos y en qué estamos invirtiendo nuestros ingresos”, señaló Alejandro Zubiria, representante Regional en México de Fidemont, empresa global de servicios corporativos y de protección patrimonial.

4.- Debes tener un ‘colchón’ de dos o tres meses de ingresos para emergencias. “Hay que considerar que el dinero parado se deprecia por el solo efecto de la inflación. Por eso es fundamental que pueda ser invertido y también protegido; para ello existen numerosos instrumentos de inversión y herramientas de protección patrimonial, como los fideicomisos o trust”, aseguró Zubiria.

5.- Apostar por instrumentos de inversión estratégicos puede ser la clave para alcanzar la estabilidad financiera, aconsejó M2CROWD, una plataforma de fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de inmuebles. Entre los que destacaron fueron Cetes, fondos de inversión, crowdfunding inmobiliario, invertir en acciones y en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

Todos pueden

  • Tener un control de tu presupuesto te ayudará a cubrir tus gastos básicos y saber tu monto de ahorro.
  • Al cierre de año, enlista las fechas importantes (como Navidad, Buen Fin) para los egresos.
  • Detecta tus gastos, que pueden ser fijos, variables u ‘hormiga’.

También lee: