¿Te consideras un buen contribuyente? ¿Cumples con todas tus obligaciones fiscales? ¿Duermes sin pendiente de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te cache en una movida? Pues lamentamos decirte que puedes tener facturas falsas, lo que es un delito.
Así es, los contribuyentes pueden tener en su poder facturas falsas sin que se den cuenta. Esto ocurre cuando pagan gastos como viajes, restaurantes u operaciones con proveedores. La culpa no es tuya, más bien de quienes las emiten.
Por ejemplo, si un día compras un auto y la persona que fue propietaria del vehículo te da una factura falsa, es un delito. Por ello, así puedes revisar que el documento fiscal no sea falso.
Tener o hacer facturas falsas no es cosa menor, recientemente las autoridades mexicanas legislaron sobre la situación y determinaron una serie de sanciones.
¿Cuáles son las sanciones por emitir o tener facturas falsas?
El tema de facturas falsas se clasifica actualmente como delincuencia organizada y se dicta prisión preventiva oficiosa.
Las y los legisladores adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
Facturas falsas: consecuencias
- De acuerdo con la reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, se impondrán sanciones de 2 a 9 años de cárcel a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que respalden operaciones inexistentes, falsas o simuladas.
- La pena de prisión no solo será para las personas que usen las facturas falsas, sino para los que, por medio de un tercero, utilicen o expidan los comprobantes fiscales apócrifos.
- En cuanto a las penas contra los sujetos que publiquen o permitan anuncios para la compra de facturas falsas, el castigo será de entre 2 a 9 años de cárcel.
- Los servidores públicos que realicen facturas falsas o defrauden fiscalmente serán separados de su cargo e inhabilitados de entre uno a 10 años.
- Además, los funcionarios públicos podrán ser castigados con hasta 6 años de cárcel si cometen o participan en un delito fiscal.
- Los ilícitos contra el fisco serán considerados como amenazas a la seguridad nacional.