El Buen Fin 2022 comienza este viernes 18 de noviembre y muchos ya tienen en mente qué es lo que comprarán durante los cuatro días de descuentos y ofertas.
Para evitar gastar de más y terminar la quincena sin dinero, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda dividir el monto disponible entre los gastos fijos de primera necesidad y los prescindibles.
Los primeros se caracterizan por su importancia para cubrir necesidades básicas y engloban comida, renta, transporte, agua, luz, calzado, entre otras cosas.
Mientras que los segundos se distinguen por estar destinados al entretenimiento o el pago de algunos gustos que no son tan necesarios. Por ejemplo: como un videojuego o salir al bar con amigos.
Si este último tipo de gasto no se delimita correctamente puede dar lugar a gastos hormiga, fantasma o vampiro que pueden dar sorpresas cada mes.
¿Qué son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son de los más comunes. Consisten en cantidades pequeñas que pasan casi desapercibidas en el presupuesto pero se acumulan una tras otra, afectando seriamente la economía individual. Entre los ejemplos más comunes se pueden encontrar:
- Snacks o antojitos
- Cigarros y bebidas alcohólicas
- Café al ir al trabajo
- Los refrescos y dulces
- Las propinas en los estacionamientos
- Semáforos o las propinas a empacadores
- Comisiones que se pagan por el retraso en los pagos de servicios o productos como las tarjetas de crédito, luz, agua o internet, entre otros.
Para mantener unas finanzas sanas es recomendable considerar dentro del presupuesto una cantidad definida para este tipo de gastos.
¿Qué son los gastos fantasma?
Aunque este gasto es difícil de distinguir suele tener un impacto relevante en la cartera. A diferencia del gasto hormiga, los gastos fantasmas son cantidades grandes que pueden ir desde los 100 pesos y más.
Su monto puede ser de hasta un 30 por ciento de los ingresos mensuales, que al sumarlo por año representa una suma muy importante. Algunos ejemplos son:
- Una fuga de gas o de agua
- Electrodomésticos en mal estado o instalaciones de luz defectuosas, lo que provoca que los recibos aumenten considerablemente.
Para evitarlos es importante revisar por lo menos una vez al mes las instalaciones de casa, además de incluir en tu presupuesto un porcentaje destinado al mantenimiento de la misma.
¿Qué son los gastos vampiro?
Los gastos vampiro son parte de los gastos diarios o mensuales, pero suelen ser olvidados al armar el presupuesto debido a que sus períodos de pago suelen estar separados. Algunos son:
- Planes de telefonía celular de alto costo.
- Mensualidades o suscripciones a plataformas streaming de películas, música o videojuegos.
- Televisión por cable.
- Membresías de clubs o gimnasios (cuando no asistes).
- Seguros innecesarios o que se desconocen (los contratados en el cajero automático).
Para que estos gastos no chupen la cartera es necesario revisar cuáles servicios o productos de verdad son necesarios y eliminar aquellos que te representan un gasto inútil.
Armar un plan de ahorro puede ayudar a juntar dinero cada día, semana o quincena, para que al llegar a la fecha límite de pago ya cuentes con dichos montos.