Si quieres evitar sanciones en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es importante mantener tu información fiscal al corriente.
Afortunadamente, si se te pasa cumplir con tus obligaciones fiscales, el SAT ofrece ciertas facilidades para que solo tengas que pagar cierto porcentaje de la multa.
Este trámite es gratuito y se puede presentar al día siguiente de haber sido sido notificado sobre el importe de de las multas.
¿Qué multas puede condonar el SAT?
De acuerdo con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, el SAT podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente.
¿Qué porcentaje de las multas puede condonar el SAT?
El trámite generalmente sirve para obtener la reducción del 20 y hasta el 100 por ciento de las multas que fueron impuestas por la autoridad fiscal.
No obstante, el SAT puso a disposición de los contribuyentes una facilidad para condonar las multas fiscales de años pasados hasta en un 100 por ciento. El porcentaje de reducción dependerá del tiempo que ha pasado desde la notificación de la multa:
- Los contribuyentes que recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, accederán a la reducción del 100 por ciento.
- Las que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma hace menos de un año obtendrán la reducción de hasta el 90 por ciento.
- Si te informaron de la multa hace más de un año y hasta hace dos años la reducción de la sanción será de 80 por ciento.
- En caso de que te hayan informado de la multa hace más de dos años y hasta hace tres años la reducción de la sanción será de 70 por ciento.
- Si te informaron de la multa hace más de tres años y hasta hace cuatro años la reducción de la sanción será de 60 por ciento.
- Si te notificaron de la multa hace más de cuatro años y hasta hace cinco años la reducción de la sanción será de 50 por ciento.
- Las personas que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma, hace más de cinco años obtendrán la reducción de hasta el 40 por ciento.
La facilidad estará disponible desde septiembre y hasta diciembre de 2022.
¿Cómo tramitar la condonación de multas del SAT?
Los contribuyentes que cuenten con Buzón Tributario recibirán la línea de captura, la cual estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2022, después de esta fecha, si no han hecho el pago correspondiente, deberán solicitar una actualización a través del
Portal del SAT o MarcaSAT, aprovechando los mismos beneficios.
- Para obtener el formato de pago de las multas deben seguir estos pasos: 1) Ingresar al Portal del SAT, a través de la siguiente liga.
- Seleccionar la opción “Servicio o solicitudes/Solicitud/REDUCCIÓN DE MULTAS VIG74 CFF”.
- Por medio de MarcaSAT 55 6272 2728, marcar la opción 9 y después 1; una vez registrada su solicitud, se le hará llegar el formato de pago a través de la cuenta de correo que proporcione.