La temporada navideña se caracteriza por distintos elementos decorativos como el característico árbol, procedente de Alemania y que llegó al continente americano durante el siglo XIX, de acuerdo con datos del Gobierno de México.
Los mexicanos pueden encontrar árboles navideños artificiales o naturales, todo depende de las necesidades o gustos de cada persona, y los precios pueden cambiar de acuerdo al tamaño de cada ejemplar, así como si son nacionales o importados y el lugar donde son producidos.
¿Cómo elegir el árbol de navidad perfecto?
Antes de adquirir el árbol más adecuado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomienda considerar algunos aspectos como el espacio que ocupará, así como las siguientes características, en caso de que sea natural:
- Un único tronco principal.
- Tallo robusto y sin deformidades.
- Forma simétrica y sin espacios en el follaje
- Follaje completo y denso, sin manchas en las hojas o coloraciones diferentes de verde.
- Forma de cono, con una proporción donde la base sea dos tercios de la altura del árbol.
- Planta libre de insectos, puntos en las hojas, marchitamientos, coloraciones diferentes al resto de la planta o amarillamientos.
- Olor fresco y agradable.
¿Cuáles son los precios de un árbol de navidad?
En caso de que tu árbol navideño sea artificial, los costos pueden ir desde 379 pesos con 24 pulgadas y hasta los 5 mil 40 con una altura de 2.1 metros.
Si deseas adquirir un árbol natural, los precios pueden cambiar de acuerdo a la especie. En tiendas en línea pueden encontrarse Abetos nacionales de 2.2 metros con precios que van desde los 7 mil 474 pesos.
¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
Para los católicos, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre.
La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una creencia de la religión católica decretado en 1854 por el papa Pío IX, la cual sostiene que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.
Otra tradición sostiene que el 1 de diciembre marca el comienzo de un nuevo mes y el inicio oficial de la temporada navideña. Según la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad, si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, esta también es una fecha ideal, ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.
La fe cristiana honra la temporada de Adviento, que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina en Nochebuena. Por esa razón, muchas familias optan por colocar su árbol al comienzo, que este año cae el domingo 27 de noviembre.