Cada fin de año los trabajadores cuentan con la prestación del aguinaldo para la compra de presentes o simplemente subsanar los gastos de temporada (cena navideña, regalos, viajes y más). En muchas ocasiones no nos detenemos a pensar en la utilidad que representa tener este ingreso extra, sin embargo, siempre existe la alternativa de poner a trabajar tu dinero y obtener beneficios en el corto, mediano y largo plazo.
Aprovechamos estas festividades para compartir con nuestros seres queridos por lo cual aportamos recursos e incluso más de lo que percibimos, con el propósito de tener la mejor experiencia navideña. Sin dejar a un lado la festividad, se puede aprovechar la coyuntura de las tasas altas y la gran variedad de instrumentos financieros que existen para invertir parte del aguinaldo, ya sea para proyectos futuros o incluso el retiro. Lo interesante es diferenciar entre las opciones disponibles y cuál es la más adecuada para cada bolsillo.
De acuerdo con Alberto Vázquez, coordinador Contable y Administrativo de Melonn, empresa especializada en fulfillment y comercio electrónico, “la política monetaria se ha endurecido, las tasas de interés siguen subiendo y, aunque el ritmo de los incrementos desacelere, no se tiene certeza de cuando se estabilizarán. Las inversiones de bajo riesgo (bonos gubernamentales) se vuelven más atractivas, ya que protegen los ahorros del efecto inflacionario u otra opción es invertir ante la incertidumbre a corto plazo. Cabe señalar que los instrumentos de deuda y las aportaciones voluntarias al fondo para el retiro son una excelente alternativa que también proporciona un beneficio fiscal como deducción personal al momento de presentar la declaración anual”.
Existe una opción para los mexicanos que se encuentran sobreendeudados y los intereses comen cada aportación mensual que realizan a la tarjeta de crédito, según Vázquez, “Si los mismos interés de tu deuda te tienen loco, una opción es abonar tu aguinaldo a la tarjeta y las nuevas compras que realices hacerlas con el beneficio de los meses sin interés, siempre cuidando de no llegar a sobrepasar tu capacidad de pago”.
“Otra alternativa ofrecida por aseguradoras es un plan de retiro, el cual consiste en realizar aportaciones periódicas que generan un rendimiento y ofrece protección médica al ahorrador durante toda la vigencia del esquema seleccionado. Estos planes tienden a hacerse a la medida, dado que el contratante elige el plazo, las aportaciones con base en la cobertura del seguro y el fondo de retiro deseado. Esta opción es idónea para quienes prefieran ampliar su protección médica y proyecten una mayor comodidad al jubilarse”, recomendó el especialista contable.
Varias opciones
- Aprovecha las tasas altas de interés para iniciar o alimentar tu ahorro.
- También es válido que sea la base de un plan para reducir tus deudas.
- Pensando en el futuro, puedes iniciar tu propio fondo para el retiro.