Mis Finanzas

¿Por qué en México están en peligro de extinción los meses sin intereses?

Banxico podría ser el principal responsable de que los meses sin intereses ya no sean una opción que las tiendas te ofrezcan al pagar.

Quienes necesitan un préstamo para comprar una pantalla, un carro o una casa, deben pagar tasas de interés más altas debido a las recientes decisiones de Banxico. (Cuartoscuro). (Galo Cañas Rodríguez)

¿Tus mejores amigos siempre han sido los meses sin intereses? ¿Últimamente notas que las tiendas ya nos los anuncian como una opción para pagar? Todo tiene que ver con lo que pasó en la economía nacional en 2022.

La columna ¿Adiós meses sin intereses?, de Jonathan Ruiz Torre, explica los motivos de la escasez de promociones con meses intereses:

  • A los bancos ahora les cuesta más usar o tener el dinero “guardado”; también deben pagar más a algunos de ustedes que tienen ahorros o cuentas de inversión.
  • El Banco de México subió su tasa anual hasta 10.5 por ciento. Ofrecer tasas por debajo de eso, puede ser un mal negocio.
  • Por ello, quienes necesitan un préstamo para comprar una pantalla, un carro o una casa, deben pagar tasas de interés más altas. Muchos se echan para atrás cuando ven el total y dejan de comprar.
  • Así detiene la inflación el gobierno de cada país a través de su banco central.
  • Subir las tasas es la “droga” necesaria para que la gente deje de comprar y con ello… idealmente, los negocios hagan ofertas o bajen precios para conseguir clientes.
  • Que bajen las ventas es justamente el propósito del Banco de México para contener la inflación, que es su obligación constitucional. Ahora falta que vengan las ofertas de las tiendas.

Banxico golpea tu cartera en Navidad: Sube a 10.5% la tasa de interés

Miguel Moscosa

El Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés, en línea con lo estimado por la mayoría del mercado y en el mismo ritmo que lo hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos un día antes.


Con este incremento, el referencial se ubicó en 10.50 por ciento, un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó en sustitución del ‘corto’.

El Banco Central ya adelantó que abrirá 2023 con otro incremento en la tasa de interés, que se perfila para ser el único de todo el próximo año.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, dijo en su comunicado de política monetaria.

También lee: