En la víspera de cada 6 de enero, millones de niñas y niños mexicanos colocan bajo el Árbol de Navidad uno o más zapatos -o un calcetín- para recibir los regalos que le pidieron a los Reyes Magos.
Sin embargo, algunos pequeños no reciben todos los regalos que solicitaron en su carta a Merchor, Gaspar y Baltazar, ya que las finanzas personales de los ayudantes de los Reyes Magos a veces no es la ideal o no supieron organizar ni prevenir estos gastos.
Es por ello que la Condusef y la Profeco han compartido varios consejos financieros para que los Reyes y sus ayudantes puedan completar la lista de deseos de todas las niñas y niños de México.
La carta de la Condusef a los Reyes Magos
Cada año los Reyes Magos deben planear mejor sus gastos para que ninguna niña o niño se quede sin un presente, aunque no sea precisamente el que pidieron.
Algunos consejos para lograrlo son:
1. Elaborar un presupuesto. En una libreta anota cuánto dinero lograste ahorrar en 2022, luego resta el costo de los juguetes y regalos que las y los niños pidieron, así puedes ver para qué alcanza, o no.
2. No hacer compras de última hora y comparar precios en diferentes tiendas y comprar donde es más económico, así alcanza para más.
3. Respetar la lista de los juguetes solicitados en las cartas y no gastar de más.
Recomendaciones de la Profeco
- Elegir juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades de la niña o niño y no solo por la edad recomendada por el fabricante.
- Leer detenidamente el instructivo junto con las advertencias y leyendas precautorias.
- Comprar en tiendas debidamente establecidas.
- Realizar compras seguras por Internet verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifiquen su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
- Buscar con anticipación para que puedan examinar tipo, calidad y, sobre todo, puedan comparar precios.
- Guardar el comprobante de pago y envoltura del producto, lo pueden necesitar en caso de cambio o devolución.
- Pedir garantía y sellarla en la tienda al realizar la compra.
- Cerciórense que el empaque del juguete incluya la leyenda que está fabricado con materiales no tóxicos.
- Compararé precios antes de hacer sus compras, el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo.
Finalmente, la Profeco ha invitado a los Reyes Magos a no regalar juguetes que parezcan o simulen ser armas de fuego.
Profeco protege a los Reyes Magos
Si un vendedor realiza cobros indebidos, no respeta el precio acordado o niega algún servicio, Profeco respalda a los Reyes Magos, sólo llama al Teléfono del Consumidor 55-5568-8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.
Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.