Con el comienzo de un nuevo año se recomienda estar al corriente con los trámites del SAT, esto con el objetivo de evitar molestias, o multas, en caso de que por cualquier razón se te olvide cumplir con tus obligaciones.
Si eres de las personas que suelen estar al día con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos de estos trámites para 2023 solo tendrás que renovarlos y no comenzar el proceso desde cero.
Sin embargo, otros trámites sí se deben llevar a cabo desde inicio, ya que cada año se deben renovar.
¿Cuáles son los trámites obligatorios del SAT 2023?
Factura 4.0
A partir del primero de abril próximo, se deberá expedir la factura 4.0, por lo que aún hay tiempo para ponerse al tanto de cómo se deberá efectuar este trámite, también conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y que es gratuito.
Las facturas 3.3 tendrán fecha de caducidad el 31 de marzo de 2023. El SAT justificó este cambio bajo el argumento de contar con un sistema de seguridad para los contribuyentes, además de combatir la evasión fiscal y la corrupción.
Para cumplir con este trámite, deberás actualizar tus datos en el Buzón Tributario, ya que estos irán directo a las facturas 4.0 y estos son:
- Nombre completo
- Razón o denominación social
- RFC
- CFDI
- Código postal del domicilio fiscal
Renovación de e.firma
La firma electrónica sirve para llevar a cabo todos los demás trámites del SAT, por lo que es fundamental tenerla renovada, a fin de emitir los demás documentos con mayor eficiencia.
Constancia de situación fiscal
Este fue uno de los trámites más polémicos del año pasado, pues fue una petición obligatoria del propio SAT. Hoy en día, algunas empresas pueden solicitar a los trabajadores su constancia de situación fiscal para cumplir con sus pagos.
Declaración de impuestos
Este es uno de los requerimientos que se deben cumplir cada año, y para 2023 este trámite del SAT está vigente.
Citas en el SAT: ‘Le dan velocidad’ al problema de falta de disponibilidad en módulos
El SAT informó que al cierre de 2022 atendió de manera presencial a 20 millones 884 mil 252 personas, lo que significó un incremento de 56 por ciento respecto de 2021 y asegura que está cerca de resolver el tema de la falta de citas, debido a que de los 154 módulos de atención al público que tiene en el país, únicamente en 10 tiene disponibilidad baja, en los cuales una cita puede demorar más de 21 días.
Precisó que en las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente (ADSC) con disponibilidad baja de citas (de más de 21 días de espera) están la Mexicali, Baja California “1″; de León, Guanajuato “2″; Naucalpan, Estado de México “2″; Monterrey, Nuevo León “1″.
También la espera es de más de 21 días en Cancún, Quintana Roo “2″; San Luis Potosí “1″; Tabasco “1″; el Servicio de Apertura Rápida de Empresas de Mérida, así como los Módulos de Servicios Tributarios (MST) de Huauchinango y Chignahuapan, Puebla.
Precisó que en la Ciudad de México tiene dos oficinas de disponibilidad alta en donde la asignación de citas demora de 1 a 10 días hábiles: en el MST del Valle y la ADSC “4″ Sur.