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Pagos CFE 2023: ¿Qué es el ajuste de facturación en el recibo y cómo te afecta?

La CFE puede aplicar un ajuste de facturación si tu medidor cuenta con alguna alteración que te permita consumir más luz de la que pagas.

La CFE puede cortar tu luz y aplicarte un cargo extra por un ajuste de facturación.

Existen varias razones por las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede cortar tu suministro de luz, una de ellas es el ajuste de facturación.

Este procedimiento consiste en la revisión de tu medidor por parte de personal de la CFE para determinar si existe algún tipo de desviación o alteración que te haga pagar menos de lo que deberías y obligarte a cubrir el excedente.

Para realizar la verificación, los trabajadores se presentan en el domicilio con un oficio que contiene los detalles del medidor a revisar e informan al cliente sobre la aplicación del procedimiento.

Una vez concluido, deben entregar una copia del acta de verificación y el aviso correspondiente al ajuste de facturación.


En caso de que el ajuste proceda, el cliente deberá cubrir el monto equivalente a la energía que consumió sin pagar gracias a las alteraciones del medidor. En algunos casos, la CFE corta el suministro de luz hasta que se liquide el pago para el restablecimiento del servicio. Una vez cubierto el monto del ajuste, se reconecta el suministro.

¿Cómo hacer que la CFE devuelva lo pagado por el ajuste de facturación?

Si el personal de la CFE visita tu domicilio y determina que debes pagar el ajuste de facturación, no te preocupes, aún tienes la posibilidad de recuperar el monto. Lo primero que debes hacer es cubrirlo para que la comisión restablezca el servicio de luz y luego solicitar la devolución de la cantidad pagada presentando los documentos que te entregaron desde el inicio hasta el final del procedimiento, señala el blog del abogado Javier Quezada.

Por eso es muy importante que guardes tanto la copia del acta de verificación como el aviso del ajuste de facturación que entrega el personal. No te beneficiará en nada rechazar los documentos o no firmar de recibido.

El trámite se puede realizar en las ventanillas de un Centro de Atención a Clientes, a través de www.cfe.mx o marcando al 071.


En caso de no contar con la cantidad requerida tras el ajuste, puedes realizar el procedimiento de Nulificación de Ajuste de Facturación y tener la posibilidad de reconexión de energía eléctrica, siempre y cuando cuentes con los documentos mencionados y los recibos de luz correspondientes.


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