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Timbrado de nómina ante el SAT: ¿Qué es y quién debe tramitarlo?

El timbrado de nómina sirve para dar validez oficial ante el SAT a los recibos de pago que recibe el trabajador.

El timbrado de nómina es un mecanismo de seguridad digital implementado por el SAT para asegurar que tanto las empresas como los trabajadores paguen sus impuestos correspondientes.

Cada que los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE reciben una remuneración económica por su trabajo también reciben un recibo de nómina, el cual contiene un informe de los ingresos y deducciones (como pago impuestos y seguridad social) correspondientes por la prestación de sus servicios laborales.

Además de este desglose de remuneraciones, los recibos de nómina también contienen información del empleado y de los empleadores; así como diversos mecanismos de seguridad, filtros y códigos que permiten al SAT evitar la falsificación de facturas y evasión de impuestos.

Uno de estos filtros es el timbrado de nómina de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), el cual un proceso de certificación fiscal digital de un recibo de pago.

Con este timbrado, el recibo de nómina obtiene la validez oficial ante y por SAT y confirma que ha sido verificado correctamente por la institución.


¿Qué es el timbrado de nómina?

De acuerdo a Facturoporti, el timbrado de nómina es un proceso que se realiza para asegurar a la Secretaría de Hacienda que la nómina ha sido emitida correctamente y que se realizó el pago de impuestos correspondientes.

Se conoce como timbrado de nómina, ya que este archivo electrónico debe contener una firma electrónica o un timbre que avale su autenticidad ante las autoridades fiscales.

Este trámite lo realizan los empleadores, ya que es un mecanismo que permite informar al SAT que se realizó el pago de nómina a empleados de una empresa; así como el pago de impuestos correspondiente.

¿Cómo realizar el correcto timbrado del recibo de nómina?

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0 se establecieron como requisitos para la emisión de facturas contar con el nombre, RFC y Código Postal del receptor, con el objetivo de evitar la suplementación de identidad.


Para ello, el 1 de enero de 2023, el SAT publicó una “facilidad” mediante el cual el empleador podrá solicitar, por única ocasión, a la autoridad fiscal, través de su portal, la información necesaria para el timbrado de nómina.

El proceso es el siguiente:

  • Ingresar a sat.gob mx, menú superior derecho, contacto, sección: asistencia por internet, opción: portal personal, mi portal.
  • Registrar RFC, contraseña e inicio de sesión.
  • Seleccionar: servicios por Internet/servicios o solicitudes/solicitud.
  • Completar el formulario de la solicitud; seleccionar el trámite: solicitud datos trabajadores; adjuntar el listado con el total de los RFC a validar en archivo de texto plano (.txt) y comprimido en .ZIP, y dar clic en: enviar.
  • El sistema proporcionará el acuse de recepción con el folio con el que se podrá consultar la respuesta posteriormente.
  • Para consultar la respuesta se debe ingresar en el portal personal: Mi Portal; iniciar sesión; capturar el número de folio de la solicitud en la opción de: consulta; y dar clic en: buscar.
  • Seleccionar el folio revisar las notas y anexos, dar clic en el icono del “clip” y descargar el archivo con los datos del RFC.
  • La respuesta a la solicitud se entregará en los siguientes 10 días hábiles.

Los requisitos para utilizar la versión del CFDI 4.0 podrán gestionarse, por cualquier empleador, por única ocasión a través del Portal del SAT hasta el 31 de marzo de 2023 de acuerdo a la ficha 320/CFF.

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