Mis Finanzas

¿No llega tu transferencia bancaria? Así puedes rastrear el estado del pago en Banxico

Las tranfefencias bancarias, también conocidas como pago por SPEI son monitoreadas por el Banxico, por lo que puedes monitorearlas en caso de que tarden en reflejarse.

¿Temes que las nuevas formas de pago digitales no sean auténticas? ¿Te da miedo realizar transferencias bancarias porque tu dinero se podría perder?

Te tenemos buenas noticias para que dejes de preocuparte, ya que pagos como las tranferencias electrónicas son 100 por ciento seguras, además de que el Banco de México (Banxico) afirma que tu dinero jamás se podrá perder cuando uses este tipo de mecanismos.

Aunque hay ocasiones en que los pagos no se ven reflejados de inmediato, el Banxico cuenta con un mecanismo para que lo rastrees, lo confirmes y se te quite la angustia.

Algunas de las razones por las que el pago ‘no cae rápido’ pueden ser porque la conexión con tu banco es lenta, falló o porque la institución bancaria no responde rápido que recibió el dinero.

¿Cómo dar seguimiento a una transferencia electrónica?

El Banxico detalla en su sitio web cómo puedes ver el estado de tu pago electrónico; un concepto importarte es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que aparecerá en tu app o sitio web del banco.

Debes tener a la mano esta información:


  • Fecha de operación.
  • Número de referencia o clave de rastreo.
  • Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago.
  • CLABE de la cuenta beneficiaria.
  • Monto de la operación.

Debes compartir la información en el sitio web https://www.banxico.org.mx/cep/, donde al momento de hacer la consulta se omitenla CLABE de la cuenta beneficiaria y el monto de operación, únicamente se desplegará el “estado de tu pago”.

Esto es lo que podría aparecer en ‘’estado de tu pago’':

  • Definición del estado de tu transferencia bancaria.
  • Comprobante Electrónico de Pago por lotes (CEP lotes) para los usuarios del SPEI, que podrás compartir al destinatario del pago en caso de que no se haya reflejado la transferencia.
  • Verificar conexión al SPEI. Esta leyenda aparece cuando hay problemas de comunicación con el banco.

¿Cómo hacer una transferencia por SPEI?

  • Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
  • Identifica la opción de pagos por SPEI, también conocidos como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.
  • Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
  • El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago; también recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo.


También lee: