La modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los trabajadores que cotizan en la ley de 1973 incrementar el dinero que recibirán de su pensión antes del retiro, y existe un método con el que pueden obtener hasta 78 mil pesos al mes.
Nayeli Puerto Góngora, asesora financiera, explicó en sus redes sociales que con la modalidad 40 las personas pueden pagar hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) al día para su pensión. Con ello se podrían abonar casi 80 mil pesos al día.
¿Cómo recibir 77 mil 800 pesos de pensión bajo la modalidad 40?
- Las personas que quieran aportar a la modalidad 40 del IMSS tendrán que haber comenzado a cotizar bajo el régimen de 1973, es decir, antes del 30 de junio de 1997.
- La aportación diaria sería de 2 mil 593.5 pesos, equivalente a 25 UMA’s (que tienen un valor unitario de 103.74 pesos).
- En un mes de 30 días, la aportación diaria sería de 77 mil 805, que se devolverían mensualmente al momento de tu pensión.
La asesora financiera explicó en sus redes sociales que esta cifra, aunada con la que corresponde por las semanas cotizadas, dejaría una pensión vitalicia superior a los 70 mil pesos al mes, misma que podría ser heredada en caso de que la persona beneficiaria falleciera.
¿Cómo usar la modalidad 40 del IMSS?
José Luis Aguilar, de SPA laboral, escribió en su columna para El Financiero que para hacer aportaciones a la pensión del IMSS bajo la modalidad 40, las personas deberán cumplir con estos requisitos:
- Tener mínimo 55 años.
- Haber cotizado al menos 15 años en el instituto.
- No estar dado de alta en ninguna empresa ni cotizando.
- En caso de aplicar después de los 60 años, el trabajador deberá pagar de manera retroactiva las mensualidades no cubiertas a partir ese momento hasta la fecha de su aplicación.
- Los pagos serán mensuales, en el momento que la persona desea jubilarse deberá dejar de cubrir las dos mensualidades siguientes e iniciar su proceso.