Mis Finanzas

Crédito infonavit 2023: ¿Puedes congelar tu deuda? Esto sabemos

Las personas que se encuentran desempleadas y tienen un crédito con el Infonavit pueden solicitar una de las modalidades flexi pago que ofrece la dependencia para no afectar sus finanzas personales.

Si te quedaste sin empleo y solicitaste un crédito en el Infonavit, es posible congelar tu deuda. (Especial)

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga distintos créditos a los empleados para que puedan adquirir una casa o un departamento, con modalidades de pago que se adapten a sus posibilidades.

Sin embargo, cuando una persona pierde su trabajo o tiene algún problema, podría enfrentarse con dificultades para pagar el crédito de su vivienda.

¿Puedo congelar mi deuda con el Infonavit?

Ante estos hechos, la dependencia ofrece algunas soluciones dentro del esquema flexipago, como la posibilidad de “congelar” la deuda con el Infonavit por 12 meses consecutivos, o hasta por 24 meses, durante toda la vida del crédito.

La modalidad de “prórroga total” solo aplica para las personas que se encuentran desempleadas y las condiciones varían de las fechas en las que fue solicitado el crédito.


En los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997 aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses.

Sin embargo, los créditos otorgados después del 1 de julio de 1997, aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. También es posible conseguirlo en varias exhibiciones, con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.

¿Qué otros métodos flexipago ofrece el Infonavit?

  • Pago mensual regular: aplica en caso de que, a pesar de estar desempleado, puedas seguir cubriendo el pago mensual de tu crédito.
  • Pago por medio del Fondo de Protección de Pagos: aplica para las personas que no puedan realizar el pago completo de la mensualidad de su crédito. Consiste en un apoyo del fondo para cubrir la mensualidad junto a una fracción otorgada por el beneficiario. Únicamente aplica para créditos otorgados de 2009 en adelante.
  • Prórroga parcial: tiene duración de 6 meses. En este periodo, el 50 por ciento de los intereses serán pagados por parte de Infonavit y el resto del 50 por ciento será acumulado al monto total de tu deuda crediticia.

Las modalidades de Flexipago se aplican según las necesidades de cada persona que lo solicite. Algunas funciones del programa de Infonavit se activan en automático la segunda ocasión que la persona beneficiaria del crédito entra en situación de desempleo.

Si estás desempleado puedes realizar una cita en este enlace para conocer la modalidad de Flexipago que se adapte mejor a tu situación.

También lee: