¿Tu casa necesita reparaciones? Si no has logrado reunir el dinero necesario para hacerlas, el gobierno puede echarte la mano con un apoyo económico.
La Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) lanzó en 2020 el Proyecto Emergente de Vivienda que consiste en brindar apoyos de 90 mil pesos para la ampliación del hogar o de 35 mil pesos para acciones de reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación.
El programa se aplica en 69 municipios de quince estados en los que han identificado altos índices de marginación. Las entidades beneficiadas son las siguientes:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Estado de México (Edomex)
- Guerrero
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Sonora
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
¿Cuáles son los requisitos para recibir el apoyo a la vivienda de Conavi 2023?
Los apoyos a la vivienda serán otorgados a las personas que habiten en municipios de los estados mencionados y cumplan los siguientes requisitos:
- Tener 18 años o más de edad.
- No haber sido persona beneficiaria de algún programa de la Conavi entre 2019 y 2021.
- Ser legítimo dueño/a de la vivienda a intervenir.
El gobierno dará prioridad a las jefas de familia, población indígena y a personas con un ingreso mensual individual menor a los 8 mil 199.2 pesos o un ingreso por hogar menor a 15 mil 768.5 pesos mensuales.
Los montos corresponden a 2.5 y a 5 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) mensual, respectivamente.
¿Cómo solicitar el apoyo a la vivienda de Conavi?
Las personas interesadas en el apoyo para renovar la vivienda deberán ponerse en contacto con la Conavi a través de cualquiera de los siguientes medios:
- Teléfono: 55 91 389 991
- Correo electrónico: atencionciudadana@conavi.gob.mx
- Oficina: Av. H. Escuela Naval Militar Coapa, Presidentes Ejidales 1ª Sección 04470, Ciudad de México.
La Conavi indicara si las personas pueden ser beneficiarias del programa, y en caso de serlo, procederá a integrar una solicitud con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente, ya sea INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
- Comprobante de domicilio.
- Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo.
- CURP.
- Comprobante de transferencia bancaria.
- Cédula de identificación con información recabada en una entrevista de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar.
Una vez aprobada la solicitud, la dependencia otorgará el apoyo en una sola exhibición en la cuenta bancaria registrada por la persona beneficiada.