Mis Finanzas

Cuando se trate de propiedades, da la mano a los profesionales

Facilitan procesos que pueden ser abrumadores para quienes compran, venden o rentan.

El sector inmobiliario atraviesa grandes cambios cuantitativos y cualitativos. (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

La compra o venta de un inmueble son probablemente las operaciones más importantes que se realizan en términos de finanzas personales. Las personas destinan recursos de toda una vida laboral para consolidar un patrimonio. Y a veces no se trata solo de un departamento o una casa, sino de una propiedad para renta vacacional, comercial o de otro tipo.

Estas operaciones implican un conjunto de procesos que pueden resultar abrumadores para quienes nunca los han realizado o están poco familiarizados: desde buscar la propiedad hasta negociar precio, definir el financiamiento o las formas de pago, integración y revisión de documentos, selección de notario y, algunas veces, la solución de detalles legales. Por eso, resulta conveniente acercarse a los profesionales en este sector.

El Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) nació a principios de 2022 con el propósito de impulsar y liderar la transformación digital en este sector, así como velar por la transparencia y ética en la industria.

CITI está integrado hoy por seis grandes empresas: Coldwell Banker, Keller Williams, Quality, RE/MAX, Realty World y la proptech The Smart Flat, las cuales cuentan con una amplia experiencia para asesorar a quien quiere vender, comprar o rentar.

Buscar asesoría de los profesionales facilita, primero, encontrar una propiedad con gran precisión, en caso de que se busque terreno, vivienda mínima, de interés social, económica, media, residencial, residencial plus, oficina, inmueble comercial o industrial. Al vendedor lo ayudan a colocar la propiedad en los sitios correctos, propios y de aliados, con fotos, videos, incluso recorridos virtuales, reduciendo tiempos para la comercialización. Todo esto con el uso de las mejores herramientas tecnológicas.

Asimismo, asesoran para acceder al financiamiento que se ajuste a cada situación, crédito individual o conyugal. Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 elaborada por el INEGI, de casi 8.5 millones de viviendas particulares habitadas adquiridas, nuevas o usadas, solo 38.0 por ciento fueron compradas con recursos propios y el resto con distintos tipos de créditos, de instituciones públicas o privadas. Y por supuesto, asesoran al vendedor para acordar monto, número y formas de pago.


La integración y revisión de documentos es otra fase importante. Los profesionales ayudan a ordenar las escrituras y los recibos de pago de servicios. Con frecuencia colaboran con notarios, lo que da certeza jurídica, facilita los procesos y el retiro de obstáculos legales.

Quienes ponen una propiedad en renta pueden esperar que les encuentren el inquilino ideal, previa investigación, y el establecimiento de mecanismos que garanticen la entrega o desocupación del inmueble en el momento que se determine, además del pago a tiempo de las rentas. El arrendatario, a su vez, puede confiar que el espacio es legal y el contrato será respetado.

El sector inmobiliario atraviesa grandes cambios cuantitativos y cualitativos –fusiones, adquisiciones y entradas de nuevos jugadores, además de la digitalización– y CITI surgió en este marco también para prevenir prácticas poco sanas que pueden, al final, afectar a los clientes. Acércate a los profesionales para que su experiencia te guíe en el proceso de compra, venta o renta de una propiedad.

También lee: