‘Mujeres, fuerza del sureste’ es un programa que pondrá en marcha la Secretaría de Economía, Google y Pro Mujer. Este tiene el objetivo de apoyar a 8 mil personas de la región sureste con microcréditos y capacitación en temas de emprendimiento.
Google otorgará al programa 100 millones de pesos. Con esta acción se trabaja en el objetivo de fortalecer y reactivar una economía incluyente y social en el sureste del país, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En tanto, Pro Mujer otorgará microcréditos a 6 mil mujeres, además de cursos sobre educación financiera a 2 mil más. Se prevé que por lo menos el 50 por ciento de las féminas serán indígenas.
La Secretaría de Economía, Google y Pro Mujer presentaron “Mujeres, fuerza del sureste” que brindará bienestar económico a 8 mil mujeres de la región sureste a través de microcréditos y capacitación en temas de emprendimiento. pic.twitter.com/FOCfKdsbLH
— Economía México (@SE_mx) February 21, 2023
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?
Se detalló que los créditos irán de los 500 a los 10 mil pesos; además las mujeres no necesariamente deberán estar incorporadas al mercado formal.
Para acceder al crédito, las mujeres deberán contar con estos requisitos:
- Tener entre 18 y 59 años.
- Contar con una microempresa o estar al frente de algún negocio.
- Tener tu INE actualizada.
- Presentar un comprobante de domicilio que acredite su ubicación en alguno de los estados donde se enfoca el programa.
¿Cómo funcionarán las capacitaciones a emprendedoras?
Se detalló que el programa cuenta con dos modalidades:
- Capacitación 100 por ciento digital, que está dirigido a las mujeres que tienen acceso a internet constante y cuyas habilidades son buenas. Estarán disponibles a partir de marzo.
- Capacitación híbrida. Está enfocado a las mujeres que viven en zonas rurales. Están disponibles desde este mes.
Las capacitaciones tendrán tres etapas: comienzo, mejora y fortalecimiento de la empresa o negocio. La plataforma de crédito estará disponible a partir del 28 de febrero en Yucatán y Tabasco y a partir del 31 de marzo para Oaxaca, Chiapas y Campeche.