Mis Finanzas

Declaración anual 2022: ¿Cuáles son las multas si no la realizo?

¿Estás pensando en desafiar al SAT y no presentar tu declaración anual? Piénsalo dos veces luego de conocer el monto de la multa.

Para las personas morales, es decir, aquellas que constituyen una organización o empresa a gran escala, la fecha límite para presentar su declaración 2022 es el 31 de marzo del 2023. (Shutterstock).

Sentimos informarte que ya huele a la temporada de declaración anual 2022 y con ello debes revisar ciertos aspectos para que no te tome por sorpresa.

La declaración anual tiene el objetivo de que registres los ingresos por tu salario, las deducciones, de que realices el cálculo del impuesto anual y así pagues o solicites tu saldo a favor.

Según el calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tu declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2022 debe entregarse antes de que termine abril de 2023. Esto aplica para personas físicas en cualquier régimen: pequeños empresarios, asalariados, quienes se encuentran trabajando por honorarios, entre otros casos.

Para las personas morales, es decir, aquellas que constituyen una organización o empresa a gran escala, la fecha límite para presentar su declaración 2022 es el 31 de marzo del 2023.


Estas son las multas si no haces tu declaración anual

El sitio web del SAT detalla que el contribuyente que falle con sus obligaciones fiscales puede enfrentar dos tipos de multas:

  • Por no presentar su declaración anual en caso de tener que hacerla.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas.

Las multas por obligación no declarada son:

  • Van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo pueden tener una multa que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.

Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Recuerda que no solo con multas donde pagas dinero puedes verte afectado en caso de retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio.

También lee: