Los nuevos esquemas de pensión han hecho pensar a las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral, que no tendrán un buen retiro. Sin embargo, en el Foro MeetPoint ‘Pensiones ¿Qué planes tiene para su futuro?’ de El Financiero, un grupo de expertos aseguraron que es posible acceder a una buena jubilación si tienes 25 años o menos.
María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de AMAFORE, explicó que una persona que está ingresando al mercado laboral con un sueldo de 16 mil pesos, tendrá una pensión suficiente si se mantiene cotizando y sumando aportaciones voluntarias.
‘‘Así lo indico la modificación a la ley de Afore 2020, más de la mitad del dinero que administra el Afore es ganancia. La inversión de las Afores es profesional y el rendimiento histórico de 25 años esta muy por encima de la inflación’', indicó la experta.
Lanzagorta también explicó que el rendimiento de las Afores en un año esta sujeto a variaciones del mercado a largo plazo.
‘‘Lo que tenemos invertido está invertido con dinero de gente de nuestra edad y se piensa en lo que falta para la jubilación. El dinero está invertido en propiedades, las inversiones son a mira de 40 años para personas que tienen más o menos 25 años’', detalló.
Pedro Vásquez, experto consultor en seguridad social, también respaldo la reforma a las Afores de 2020. ‘‘La reforma al IMSS del 2020 es un paso a la dirección correcta para que crezca la pensión de las personas, el tema es que solo pusieron a las empresas’', indicó.
Vásquez expresó además que el Estado no puso nada, ‘le salió gratis el Gobierno federal y a los trabajadores’, beneficiarios de todas las aportaciones y recomendó que se debe revisar para que se complementen las aportaciones por parte del Estado y los empleados.
La pensión es un asunto personal y de hábitos: experto
Moisés Pérez, director de Retiro y Bienestar Financiero para LATAM en AON, aseguró que hay un problema de hábitos, ya que existen los instrumentos para aportar voluntariamente las Afores, incluso desde niños.
‘‘Estamos en una puerta generacional donde ya no vamos a tener padres que tengan pensiones de instituciones. Tener un plan de retiro implica hábitos personales, debes tomar decisiones importantes, los efectos que se comienzan a tener en la sociedad es que los adultos mayores sigan trabajando, por ejemplo como empacadores’', señaló el especialista.
Añadió que se debe tener la convicción de tener un plan personal de retiro y educación financiera. ‘‘La barrera es uno mismo, las herramientas existen; el costo es dejar de disfrutar de algunos satisfacciones que hoy en día prefiero tener. Tenemos que convencernos de la problemática para aprovechar la infraestructura, desarrollar el plan y no depender de terceros’', aseguró.
-------
María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de AMAFORE.
Pedro Vásquez, experto consultor en seguridad social
Moisés Pérez, director de Retiro y Bienestar Financiero para LATAM en AON
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES),