¿Sueñas con retirarte a los 65 años y con una pensión de más de 20 mil pesos al mes? Esta meta es posible, aunque debes realizar cada mes aportaciones voluntarias en tu Afore para lograrlo.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que si destinas una parte de tus ingresos para tu jubilación, los beneficios a largo plazo en cuestión de cantidad pueden “ser grandes”.
Sin embargo, los interesados se deben comprometer a aportar ‘una lanita’ de forma voluntaria a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y no fallar con el ingreso, mes con mes.
¿Cuánto debo ahorrar al mes en mi Afore para tener una pensión de 21 mil pesos?
A pesar de que no existe un monto o cantidad específica para ahorrar, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aconseja destinar desde el 1 hasta el 13 por ciento del salario mensual.
Por ello, si tu objetivo a largo plazo es recibir una pensión de 21 mil pesos al mes en tu retiro, la Consar explica cómo lograrlo a través del siguiente ejemplo.
Una mujer, de 25 años, que cuenta con un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos al momento de su retiro, pero si realiza aportaciones voluntarias podría alcanzar una pensión de 21 mil 538 pesos.
Para alcanzar este monto, la mujer deberá ahorrar voluntariamente, mes con mes, mil 698 pesos. Este caso habla de una empleada que cotizan ante el IMSS con un sueldo base de cinco salarios mínimos (21.538 pesos), que inicia a cotizar a los 25 años y se retirará a los 65 años.
¿Quién tiene menos ahorro en sus Afores, los hombres o las mujeres?
El saldo ahorrado en las cuentas individuales de las mujeres en las Afores es de 70 mil pesos en promedio; mientras que el de los hombres es de 92 mil pesos. Esto implica una brecha de 30 por ciento que responde a los roles de género de la sociedad, dio a conocer Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En la presentación del Estudio sobre Equidad de Género, como parte del Encuentro Amafore 2022, el funcionario detalló que esa diferencia entre hombres y mujeres tiene que ver con el nivel salarial, la densidad de cotización y la esperanza de vida. De hecho, del total de recursos administrados en el SAR, 1.7 billones de pesos es ahorro de ellas, lo que es 34 por ciento del total, y representan 25.5 millones de cuentas individuales.
“En nuestro país las mujeres trabajan más, ganan menos, viven más tiempo y como resultado de ello, lo que reciben de pensión es menor a lo que reciben los hombres, básicamente un 30 por ciento. Cada vez habrá más mujeres adultas mayores en México y se espera un importante incremento en esta misma variable”, consideró Pliego Moreno.