Mis Finanzas

Salario bruto vs. salario neto: ¿Cuáles son sus diferencias y cómo se calculan?

Si aún no sabes calcular el salario que obtienes después del pago de impuestos y del Seguro Social aquí te decimos cómo.

Así puedes calcular el salario que obtienes después del pago de impuestos y del Seguro Social. (Bloomberg)

Si estás en busca de tu primer trabajo o acabas de obtener tu primera oportunidad entonces es importante que conozcas la diferencia entre salario bruto y neto. Esto no solo te permitirá comparar opciones y elegir la mejor sino conocer los impuestos y cotizaciones que se descuentan del total de lo que ganas.

¿Qué es salario neto?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el sueldo o salario es la retribución económica que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Este puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

En cuanto al monto que percibe la o el trabajador hay algunos factores que intervienen, por ejemplo, no es lo mismo hablar de salario neto y bruto. El primero se refiere a la cuantía monetaria que percibe el trabajador, es decir, el dinero que recibe en su cuenta una vez descontados los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social.

Para calcularlo se debe restar del salario bruto las cuotas del IMSS, la retención de ISR, Créditos Infonavit, entre algunas otras. Esta cantidad depende del tipo de contrato laboral de cada trabajador.


¿Qué es el salario bruto?

Mientras que el salario bruto es la cuantía total antes de que se apliquen esas retenciones. Este representa el dinero que recibe un trabajador por el trabajo que desempeña en la empresa, pero que está sujeto a retenciones fiscales en cada nómina que serán descontadas, obteniendo como resultado el salario neto.

Por lo tanto, el sueldo bruto es la suma de todos los importes que percibe un trabajador, es decir, el salario base más complementos salariales tales como la antigüedad, horas extraordinarias, nocturnidad, residencia, mejoras, toxicidad, etc.

¿Cómo calcular las retenciones al salario bruto?

Las deducciones que aplican al salario bruto incluyen tanto pago de impuestos como pagos destinados a la Seguridad Social como gastos médicos o el retiro.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Según explica el sitio Factorial, para calcular esta deducción debes revisar las tablas Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año en curso que se encuentran disponibles en el sitio web del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una vez ahí debes seguir hacer lo siguiente:


  • Ubica el sueldo bruto mensual dentro de la tabla correspondiente al “límite inferior” y “límite superior”.
  • Resta el valor del “límite inferior” al ingreso total. El resultado que obtengas será la base.
  • Ubica la tasa correspondiente al rango del salario bruto en la tabla.
  • Calcula el porcentaje de la tasa a la base que obtuviste previamente.
  • Suma la cuota fija ubicada en la tabla al resultado.

Cuotas del IMSS

Las cuotas obrero patronales son la suma total del monto que se aporta al IMSS por trabajadores, patrones y la cuota que aporta el gobierno de México. Estas cuotas conforman un patrimonio que se destina al retiro, cesantía y vejez del trabajador o trabajadora además de garantizar su seguridad social y atención médica.

Las cuotas obrero patronales se calculan con base en los siguientes factores:

  • El salario base del trabajador (SBC).
  • La Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Porcentajes fijados dentro de la Ley del Seguro Social.
  • Seguros y prestaciones sociales que brinda el IMSS.

Seguro de riesgos de trabajo

Para obtener el porcentaje a pagar, el patrón toma como referencia el salario base de cotización del trabajador y las clases de riesgo de trabajo especificadas en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización:

  • Clase I: 0.54355 por ciento.
  • Clase II: 1.13065 por ciento.
  • Clase III: 2.59840 por ciento.
  • Clase IV: 4.65325 por ciento.
  • Clase V: 7.58875 por ciento.

Seguro de enfermedades y maternidad

El seguro de enfermedades y maternidad brinda cobertura de atención médica, hospitalaria y prestaciones en especie.

De acuerdo con el sitio Factorial, para realizar el cálculo del seguro se toma como referencia el salario base de cotización del colaborador (SBC) y hacer lo siguiente:

  • Obtén el monto del salario diario y réstale el descuento correspondiente a la diferencia del SBC y de tres veces la UMA que es 0.40 por ciento.
  • Multiplica el sueldo bruto por la deducción por gastos médicos que corresponde al 0.375 por ciento.
  • Realiza el mismo proceso con el porcentaje correspondiente a prestaciones en dinero que es del 0.25 por ciento.
  • Suma todos los resultados para saber cuánto destinas al IMSS.

Seguro de invalidez y vida

Este tipo de seguro se utiliza cuando el trabajador sufre un accidente por motivo del trabajo y queda incapacitado o muere. Dicho seguro es cubierto tanto por patrón como por el colaborador, correspondiendo al primero 1.75 por ciento del SBC y al segundo 0.625 por ciento.

Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

En este caso solo el patrón es quien debe aportar el 2 por ciento del SBC. Mientras que para la cesantía en edad Avanzada y vejez, el empleador deberá aportar el 3.150 por ciento del SBC, mientras que al trabajador le corresponde el 1.125 por ciento de su SBC.

Guarderías y prestaciones sociales

Este seguro otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos, es decir, cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados a sus hijos durante la jornada laboral.

En este caso, el patrón debe cubrir el 1 por ciento adicional al SBC que tiene el trabajador.

¿Al salario mínimo le descuentan impuestos y cotizaciones?

No, para el salario mínimo no aplica la retención de impuestos o cotizaciones, lo mismo pasa cuando el sueldo neto mensual es inferior al salario mínimo.

El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312 pesos al día, lo que equivale a 9 mil 372 pesos por 30 días de trabajo. Mientras que en el resto del país es de 207 pesos diarios, lo que equivale a 6 mil 223 pesos por 30 días trabajados.

Con información de Leticia Hernández.

También lee: