Viajar te permite acumular invaluables recuerdos e increíbles experiencias, pero también te ofrece la oportunidad de adquirir comida, ropa y diversos productos, los cuales no siempre puedes ingresar a México, o al menos no sin el respectivo pago de impuestos al SAT.
Después de un viaje -en especial al extranjero- es común que el peso de tu maleta aumente y que llegues con más cosas que con las que te fuiste.
Ante esto, el ‘temido’ Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó una detallada lista que contiene todos los artículos o productos que puedes ingresar a México después de un viaje y por los cuales no tienes que pagar algún impuesto o comisión extra.
Estos productos son considerados parte de tu equipaje y son:
- Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes con la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
- Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
- Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
- Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
- Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
- Libros, revistas y documentos impresos.
- Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
- Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
- Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
- Un binocular y un telescopio.
- Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
- Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
- Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
- Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
- Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
¿Se pueden ingresar mascotas a México sin pagar impuestos?
Puedes ingresar a México -sin el pago de impuestos- hasta tres mascotas o animales de compañía que traigas contigo, tales como gatos, perros, canarios, hámsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces).
Además, puedes ingresar los accesorios que esos animales requieran para su traslado y aseo, siempre que presentes ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la SAGARPA.
¿Puedo ingresar ‘merch’ o suvenires de otros países?
Además de tu equipaje personal, a tu regreso a México puedes traer contigo mercancía con un valor de hasta 500 dólares sin pagar impuestos, siempre y cuando regreses o ingreses al país vía aérea o marítima.
Si tu ingreso a México es por automóvil o caminando solo podrás ingresar mercancía por un valor de 300 dólares, excepto en temporada vacacional, cuando también se permite ingresar con artículos con un valor de hasta 500 dólares.
Se considera temporada vacacional los periodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno).
Cada mexicano tiene derecho a ingresar dicha cantidad de mercancía (300 o 500 dólares) y si viaja en familia y en el mismo medio de transporte, el monto es acumulable.
Por ejemplo, si una familia de cuatro personas viaja en un mismo automóvil, podrán ingresar mercancía por un valor de hasta 2 mil dólares.
¿Cómo se demuestra el valor de la mercancía?
Puedes demostrar el valor de las mercancías con facturas o comprobantes de venta. Si no los tienes, el personal de la aduana puede determinar el valor de la mercancía.