Seguramente cuando vas al supermercado o pasas por alguna tienda como SEARS o Liverpool, te han ofrecido una tarjeta departamental con distintos beneficios y promociones dentro de la tienda, al momento de hacer tus compras.
A diferencia de las tarjetas de crédito, las departamentales operan bajo una regulación comercial y no financiera, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de vigilar el comportamiento de estos productos.
Actualmente, existen diferentes opciones de tarjetas con promociones exclusivas en tiendas, descuentos y pagos a meses sin intereses, por ello, si estás en busca de uno de estos plásticos, te brindamos algunas recomendaciones para que elijas la que más se acople a tus finanzas.
¿Qué ofrecen las tarjetas departamentales?
De acuerdo con la Profeco, las tarjetas departamentales cuentan con los siguientes beneficios:
- Financiamiento a corto plazo: Si compras los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago puedes obtener un financiamiento hasta por más de 30 días.
- Meses sin intereses: La tarjeta te permite comprar productos y servicios a plazos, comúnmente de 6, 12 y 18 meses, con el mismo precio que si los adquieres de contado.
- Aumento de crédito: Si pagas a tiempo, la tienda te ofrece aumentos en tu línea de crédito.
- Compras a plazos pagando interés fijo: Compra artículos que liquidarás en las mensualidades que elijas, pagando intereses, los cuales ya están incluidos en el precio del artículo.
- Descuentos en tu primera compra.
- Sin cobros de anualidad o apertura.
- Promociones y descuentos exclusivos en la tienda.
- Tarjetas adicionales sin costo.
- Compras en tiendas de la misma cadena o con las que exista un convenio.
- Compras en internet.
- Reposición en caso de robo o extravío.
- Seguros y servicios, regularmente con costo extra.
¿Cómo elegir la mejor tarjeta departamental 2023?
Al otorgarte una línea de crédito, deberás analizar algunos factores para determinar cuál es la que más te conviene elegir.
Los siguientes elementos te ayudarán a obtener la mejor tarjeta departamental:
- Tasa de interés.
- Comisiones.
- Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta.
- Seguros asociados y costo de cada uno.
- Costo de penalización por atraso de pagos.
- Promociones.
- Periodicidad de pago de la tarjeta.
La tarjeta con menor tasa de interés, CAT y comisiones, será la mejor tarjeta departamental, además deberás analizar cuál tiene las mejores recompensas o promociones.
Considera que cada tienda establece una fecha límite de pago para hacer el pago del monto correspondiente al mes de cobro. Por ello, si pagas después de esta fecha tendrás recargos, que aparecerán reflejados en el siguiente estado de cuenta.