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Gasolina Magna o Premium: ¿Cuál es mejor para mi auto?

Hay diferentes tipos de gasolina y distintos tipos de motores, por lo que hay que conocer bien cada auto para tener un mejor rendimiento con el combustible adecuado.

Gasolina magna vs premium: ¿Cómo elegir la mejor opción para mi carro?

¿Qué tipo de gasolina es mejor para tu coche? Aunque parezca raro, se trata de una de las dudas más comunes en los conductores.

Elegir entre Magna o Premium, ‘de la verde’ o ‘de la roja’, es un dilema que depende principalmente de su costo, octanaje y el modelo de vehículo. Comúnmente, para solucionarlo, elegimos de entre las dos, la más “barata”, o en su defecto, la que mejor nos parezca, aunque no siempre es la que tu auto necesita.

Pero, ¿qué es lo realmente diferencia la gasolina Magna de la Premium? Además del costo, el octanaje, es un punto importante para el cuidado de tu motor y del consumo de gasolina.

Tipos de gasolina

Para comenzar, debemos conocer quién es quién entre estas dos gasolinas:


  • Gasolina magna: este libre de plomo y está formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de combustión interna. Su octanaje es de 87.
  • Gasolina premium: tiene bajo contenido de azufre y mayor octanaje, y está formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión. Su octanaje es de 92.

¿Qué son los octanos de la gasolina?

Los octanos miden la resistencia de detonación en la gasolina. Asimismo, entre mayor es el octanaje, menor es la cantidad de emisiones contaminantes.

Mientras más octanos tenga la gasolina, se obtiene una combustión más suave, efectiva y los motores suelen responder con una reducción en el consumo, de acuerdo con el blog de la empresa Ford.

La graduación de octanaje mide la habilidad del combustible para resistir la combustión del motor generada por el esfuerzo al modificar la velocidad o frenar.

¿Qué grado de octanaje debo usar en mi vehículo?

El grado de octanaje que se debe utilizar es el requerido por el fabricante de su vehículo, el que debe venir escrito en el manual del usuario.


La mayoría de vehículos de gasolina particulares están diseñados para usar gasolina con 87 octanos; sin embargo, otros automóviles están diseñados para usar un octanaje mayor.

La recomendación es colocarle Premium a motores turbocargados o con supercargadores, pues su ciclo de combustión es menor. Si tu motor no es turbocargado o cuenta con supercargadores, ten en cuenta que el combustible no puede mejorar su rendimiento.

¿Es mejor pedir gasolina por litros o por pesos?

Aunque pudiera parecer lo mismo, en el modo de pedir la gasolina podrías hallar un ahorro de combustible.

Y es que, al cargar gasolina en pesos, podrías estar ‘regalando’ combustible, según la Profeco, quien detalla que el consejo para realizar cargas ‘más rendidoras’, lo correcto es pedir 20 litros de gasolina cada vez que te detienes en la gasolinera.

La dependencia afirma que cargar de 20 litros, puede mejorar el rendimiento tanto del combustible como de tu dinero y así se vuelve más complejo que se alteren medidas del combustible adquirido.

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