¿Nunca usaste el dinero de tu crédito Infonavit para comprar una ‘casita’ o un terreno? ¡Tenemos buenas noticias! Ahora puedes destinar este capital para depositarlo a tu Afore y así crecer tu pensión.
Por ello, si permanece intacto o aún tienes ‘lanita’ que no utilizaste del ahorro de tu subcuenta de vivienda del Infonavit, cuando dejes de trabajar tu saldo se integrará a tu fondo para el retiro, mejorando el monto de tu pensión.
De acuerdo con el artículo 40 de La Ley del Infonavit, los recursos de la subcuenta que no hubiesen sido aplicados, serán transferidos a las Afore para la contratación de la pensión correspondiente, según proceda.
Esto quiere decir que los recursos de la cuenta individual se pueden emplear de dos formas: para la contratación de pensión o la devolución de los recursos en una sola exhibición a los trabajadores o a sus beneficiarios.
La finalidad es que los recursos que no cumplieron su cometido (crédito de vivienda), se canalicen para beneficio de los empleados, como lo es la contratación de una renta vitalicia debido a que en el nuevo esquema de pensiones, cuanto mayor sea el saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador, mayor será el monto de la pensión.
Sin embargo, solo los jubilados bajo la Ley del Seguro Social de 1973 pueden recuperar los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda y de esta manera acceder a dicho beneficio.
¿Cómo recuperar el dinero de mi subcuenta de vivienda del Infonavit?
Si durante años trabajaste para una empresa y no utilizaste el saldo de tu ahorro de vivienda, este dinero aún es tuyo, solo debes solicitar al Infonavit este recurso.
Antes de que hagas la petición, debes saber que hay tres tipos de régimen en los que tienes que estar inscrito: bajo la subcuenta 1992, la subcuenta 1997 y el fondo de ahorro 1972-1992.
Dependiendo de cuál sea en el que estés registrado cambian los requisitos que debes tener para disponer de tu dinero.
Para solicitar la devolución de tu ahorro, tienes que hacer el trámite en la página web del Infonavit: Mi Cuenta Infonavit.
Los requisitos que te soliciten dependerá del régimen en el que estés dado de alta. Por ello, a continuación te diremos qué necesitas en cada uno.
Subcuenta 1992
Todas las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997 fueron destinadas a este fondo, el cual es entregado a los beneficiarios con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de su retiro.
Algunos de los requisitos que se necesitan para obtener el dinero son: tener 65 años o más y estar registrado en alguna Afore. Para empezar el trámite es necesario sacar una cita en la página web.
Subcuenta 1997
La subcuenta de vivienda 1997 se formó con las aportaciones realizadas por los patrones a partir del 1 de junio de ese año, y se entregarán los ahorros a los beneficiarios inscritos en dicha subcuenta.
Los requisitos que deberán cumplir son: un dictamen de pensión expedido por el IMSS; si llegaran a estar en un proceso de homonimia, concluirlo antes de iniciar el trámite y no contar con un crédito Infonavit vigente.
Fondo de ahorro 1972-1992
El fondo de ahorro 1972-1992 consiste en las aportaciones realizadas por el patrón de 1972 a 1992 y se entregará con los rendimientos acumulados hasta el momento del retiro.
Para realizar el trámite online es necesario tener más de 50 años de edad, un año sin trabajar, contar con una resolución de pensión otorgada por el IMSS y ser jubilado por un plan privado.
Paso a paso: Así puedes consultar cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda
Debes de seguir estos tres pasos para conocer cuánto dinero tienes ahorrado:
- Visitar los kioscos del Infonavit y pedir la información de cuánto dinero tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda. Si necesitas consultar las sedes, revisa el portal de Infonavit.
- Otra opción es consultar el apartado de “Subcuenta de vivienda” en los estados de cuenta de la Afore.
- La última alternativa es revisar la página de Mi Cuenta en Infonavit, por lo que debes realizar los siguientes pasos:
- Entra a la sección ‘Mi cuenta Infonavit’.
- Ingresar el correo electrónico y contraseña.
- Luego debes dirigirte a “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. En este apartado podrás conocer cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda.