Mis Finanzas

¿Eres persona física o moral? Estos son los impuestos que debes pagar en México

Aún no sabes cuáles son los impuestos que te corresponden pagar, consulta aquí según el tipo de persona fiscal ante el SAT.

El pago de impuestos es una obligación ante el SAT de todas las personas físicas y morales que viven en México.

El pago de impuestos es una obligación ante el SAT de todas las personas físicas y morales que viven en México. El objetivo es que estas contribuciones las reciba el gobierno federal y las invierta en servicios como educación, transporte o salud.

Aunque a veces no seamos conscientes de esta aportación, los impuestos son una parte importante en las transacciones financieras que realizamos día con día.

Por ejemplo, cuando pagamos la compra en el supermercado, cargamos gasolina o compramos una casa, estamos contribuyendo con una porción de nuestro dinero al funcionamiento del país.

Por ello, al ser obligatorios los impuestos, los contribuyentes tienen que pagarlos sin esperar ninguna contraprestación de forma directa, es decir, que no pueden exigir nada a cambio por estos tributos.

¿Qué son los impuestos?

Saber por qué se pagan los impuestos es fundamental. De acuerdo con BBVA, los impuestos son contribuciones obligatorias con las que el Gobierno obtiene dinero para invertirlo en el “bienestar de la sociedad”.

En otras palabras, son cuotas que se pagan al estado, las cuales soportan los gastos públicos. Estos pagos son obligatorios y pueden variar dependiendo del tipo de persona que sea.


Puedes ser persona física o moral, en este último caso, se trata de una entidad que tiene existencia jurídica y que ha sido constituida por un grupo de personas.

¿Qué tipos de impuestos existen en México?

A pesar de que los impuestos se dividen en tres categorías: estatales, municipales y federales, éstos últimos son los más importantes porque están relacionados con las actividades económicas que se realizan dentro del país e incluyen:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): Se cobra sobre los ingresos provenientes de actividades comerciales o de prestación de servicios.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Se genera al momento de comprar algún bien o servicio, de manera que el consumidor final lo cubre.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Aplica en la comercialización o importación de bebidas alcohólicas, cervezas, tabaco, gasolina y alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN): Se atribuye a la compra, importación o venta de vehículos nuevos.

¿Qué es una persona física y qué tipo de impuestos debe pagar?

En términos fiscales, una persona física es quien realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etcétera), la cual tiene derechos y obligaciones ante el Estado.

Por ello, es importante saber que la actividad económica que se realiza define el régimen y, por lo tanto, las responsabilidades como contribuyente. Estos son algunas obligaciones que tienen las personas físicas:

  • Impuesto Sobre la Renta: A diferencia de las personas morales, las personas físicas tienen obligaciones fiscales en base al tipo de ingreso que obtengan: Salarios, Actividad Empresarial o profesional, Rentas, Dividendos, Ganancias por venta de bienes, etc.
  • Declaración Anual: En el mes de abril, se tiene la obligación, y para algunos es opcional, de presentar la declaración anual. Además, es un momento de oportunidad si durante el año realizaste con algunos gastos y cumpliste con los requisitos para realizar las deducciones personales.
  • Discrepancia Fiscal: Este concepto es importante para las personas físicas y consiste en que una persona gaste más de lo que gana. Es decir, se considera todo desembolso, inversión o depósito en cuenta bancaria, de inversión o tarjeta de crédito. Así que cada ingreso que se percibe debe de tener una razón justificada para ser declarada.

¿Qué es una persona moral y qué tipo de impuestos debe pagar?

Las personas morales, también conocidas como personas jurídicas, están constituidas por un conjunto de personas u organizaciones que han creado una institución para brindarle reconocimiento de entidad independiente con la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones de cualquier índole.

La persona moral representa a dichas personas, es decir, no se trata de un individuo, sino de una institución creada para brindarle reconocimiento de entidad independiente que debe cumplir con sus obligaciones fiscales. Estos son algunas obligaciones que tienen las personas morales:

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Las personas sujetas a este impuesto deben desembolsar por comercializar o importar bebidas alcohólicas y cerveza, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): Se aplica a depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda los 15 mil pesos. Están obligadas a pagarlo las personas morales que excedan esta cantidad en depósitos en efectivo o que adquieran cheques de caja en efectivo sin importar el monto.
  • Tenencia: Es un pago que todas las personas por poseer un vehículo, como automóvil y motocicleta. El pago se realiza durante el primer trimestre del año y lo determina la marca y modelo del vehículo.
  • Impuesto sobre la Nómina (ISN): Es una contribución de carácter estatal que deben pagar las personas morales que realicen pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado.
  • Impuesto Predial: Es un impuesto municipal que deben pagar, anual o bimestralmente, personas físicas o morales por la propiedad de un inmueble. Se calcula con base en su valoración catastral.

También lee: