Si eres trabajador o trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienes la edad requerida para retirarte pero no te alcanza para contratar una renta vitalicia o retiro programado, puedes solicitar la pensión mínima garantizada.
Esta pensión es otorgada por el Gobierno Federal y su monto mensual es equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicha cantidad se actualiza anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y te interesa obtener esta modalidad de pensión entonces checa la siguiente información.
Requisitos para solicitar la pensión mínima garantizada del IMSS
Cuando los trabajadores no cuentan con los recursos suficientes para contratar una renta vitalicia con una aseguradora o el retiro programado mediante Afore, el gobierno puede apoyarlas con la pensión mínima siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Tener mínimo 800 semanas cotizadas ante el IMSS en 2023.
- Tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía o 65 años en caso de pensión por vejez.
- Contar con expediente de Identificación de Trabajador actualizado, lo puedes generar en tu AFORE.
- Tener saldo en tu Cuenta Afore.
¿Cómo tramitar la pensión mínima garantizada del IMSS?
Si cumples con los requisitos, entonces puedes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y presentar la solicitud de pensión con los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro.
- Estado de cuenta bancario con CLABE.
- Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.
Una vez entregada la solicitud, debes esperar la resolución. Cuando el IMSS te la entregue deberás acudir a tu Afore para que inicie con el pago de tu pensión.
¿Cuánto recibes por la pensión mínima garantizada en 2023?
Con base en el salario mínimo 2023, la pensión mínima garantizada es de 6 mil 223 pesos mensuales. Sin embargo, este es un monto variable que depende de las actualizaciones al salario mínimo conforme al INPC.
El salario mínimo vigente es de 207.44 pesos diarios para las zonas no fronterizas.
¿Qué otras modalidades de pensión tiene el IMSS?
Además de la pensión mínima, la ley del Seguro Social de 1997 ofrece otras dos modalidades de retiro: renta vitalicia y retiro programado.
La primera es una pensión predeterminada de por vida que se contrata con una aseguradora y el monto depende del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE.
La segunda es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto depende del saldo acumulado en tu cuenta y se recalcula cada año con los recursos que van quedando.