Si descubriste que tu Número de Seguridad Social (NSS) está duplicado, no te preocupes, modificarlo o corregirlo es un trámite bastante sencillo que debes realizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El NSS es un identificador de las y los trabajadores inscritos al IMSS y que están dados de alta por un patrón y cuentan con este beneficio.
Esta clave, determinada por el IMSS, es el ‘pase’ de los asegurados a la atención del Instituto, además de que con ella se facilita la identificación del trabajador para generar o realizar trámites en dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), o la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
¿Cómo unificar tu NSS en el IMSS?
Este trámite es gratuito y deberás presentarte en la subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas.
Acá puedes ver la lista de Subdelegaciones por entidad; en promedio, hay 2 a 3 por estado para facilitar el proceso a los asegurados.
En caso de que el trámite lo realice otra persona, deberá presenta la identificación oficial vigente de quien lo solicita.
¿Cuáles son los documentos a presentar para corregir el NSS?
- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Documento expedido por el IMSS que contenga el NSS.
- Solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado. Puedes obtenerla aquí.
Los documentos deberás presentarlos en original y copia.
¿Qué significan los dígitos que conforman el NSS del IMSS?
El Número de Seguridad Social se compone por 11 dígitos en todos los casos para todos los asegurados. Los primeros dígitos forman parte de la subdelegación del Seguro Social en la que el trabajador está afiliado.
Los dos siguientes identifican el año en el que la personas se ha afiliado a la Seguridad Social. El siguiente par corresponde a la fecha de nacimiento del asegurado y los cuatro últimos dígitos, son los identificadores que define el IMSS para él o la empleada.
El último número es el número de verificación del trabajador en el Seguro Social y con el que termina compuesto el Número de Seguridad Social.