La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre en incremento de SIM swapping, la modalidad de fraude financiero que permite a los delincuentes vaciar las cuentas bancarias de las personas.
El SIM swapping es conocido por la mecánica en la que se roba la identidad de las personas mediante el uso de la tarjeta que se inserta en los teléfonos celulares.
Surgió hace algunos años, pero en las últimas semanas se han incrementado las víctimas de él, por lo que la Condusef emitió un serie de recomendaciones para evitar caer en este fraude.
¿Qué es el SIM Swapping?
La Condusef detalla que es una forma de robo de identidad cibernética, donde los delincuentes buscan tener acceso a las claves o datos confidenciales de las cuentas bancarias de las o los usuarios.
El objetivo de los delincuente se logra a través de la clonación de chips telefónicos para sustraer información bancaria y luego realizar diversos cargos.
Así operan los delincuentes:
- El delincuente solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por daño o pérdida.
- El supuesto titular de la línea telefónica acude con una identificación oficial para recoger el chip y con ello tiene acceso a número telefónicos, cuentas bancarias e información en la nube.
- Así, los defraudadores tienen en su poder tarjetas SIM, con las que pueden iniciar sesión en cuentas que usan mensajes de texto, como una forma de autentificación, porque reciben mensajes con los códigos de verificación.
- El delincuente también tiene acceso a tu información personal.
¿Qué hacer si eres víctima del SIM Swapping?
- Si percibes que tu chip dejó de funcionar o que hay movimientos raros en las apps de tu teléfono inteligente, comunícate con tu compañía telefónica para recuperar el control de tu número.
- También se recomienda cambiar todas tus contraseñas.
- Para tener el control de las tracciones bancarias, da de alta el servicio de notificaciones a través de correo electrónico.
- Revisa si te llegó un mail de tu banco notificando que se hizo cambio de contraseñas en la banca móvil; si fue así debes ponerte en contacto con tu banco y cancelar el movimiento.
- No respondas a llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos que soliciten información personal.