Mis Finanzas

Paso a paso: ¿Cómo hacer una transferencia bancaria solo con el número de celular?

Los usuarios ahora pueden realizar transferencias solo con el número de celular, sin la necesidad de conocer los datos del cliente, como su número de cuenta o de tarjeta.

Si quieres realizar una transferencia bancaria a una persona… pero no cuentas con los datos de su tarjeta, ya sea de crédito o débito, o su número de cuenta, no te preocupes, ahora lo puedes realizar solo con su número de celular.

Primero, es importante que sepas que el Banco de México (Banxico) lanzó Dinero Móvil (DiMo), una plataforma de transferencias electrónicas que únicamente solicita el número telefónico de la persona que recibe el pago.

A finales de febrero, el Banxico puso a disposición este servicio de instrucción de pagos mediante números de teléfono celular a todos los participantes del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).

Esto significa que, a través de DiMo, los usuarios tendrán la posibilidad de enviar transferencias bancarias sin la necesidad de conocer los datos del cliente beneficiario, facilitando las transacciones.

Además, permitirá que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios financieros debido a que fomenta el uso de pagos electrónicos de manera sencilla y rápida para operar este tipo de transacciones y poder realizarlo de una manera habitual.

Paso a paso: Así puedes realizar una transferencia solo con tu número de celular

Para realizar con éxito esta operación, primero debes revisar si cuentas con la última versión de tu aplicación bancaria. Si cumples con este requisito, sigue los siguientes pasos:


  1. Entra a tu app y da clic en la sección “hacer transferencia” o “pagar a otros bancos”.
  2. Después elige la opción “número de celular”.
  3. Selecciona el banco de la persona a la que le realizarás el depósito. Es importante revisar bien este paso porque hay clientes que tienen más de una cuenta registrada en distintas instituciones financieras.
  4. Ingresa el monto que vas a transferir.
  5. Confirma la operación y automáticamente se realizará el pago.

¿Qué necesitas para pagar por SPEI?

1. Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.

  • Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado), ¡vale la pena! Si tomas en cuenta todo lo que gastas para ir a una sucursal bancaria para realizar tus pagos (pasajes, estacionamiento, taxi, ir al cajero de otro banco a sacar dinero, tu tiempo), se justifica.
  • Consulta los bancos que ofrecen el servicio del SPEI.

2. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

  • Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. Tómalo en cuenta.
  • Si usas el servicio de banca móvil, sólo deberás registrar la cuenta que recibirá el pago previamente cuando éste sea mayor a 250 UDIS. La ventaja de usar el servicio de banca móvil es que ¡no tienes que esperar!

También lee: