Para invertir en bienes inmuebles, es necesario ubicar y conocer qué entidades brindan mejores rendimientos, así como el mercado potencial de desarrollo que pueden ofrecer a corto y largo plazo.
Si bien el sector inmobiliario es uno de los más sólidos para invertir, es fundamental conocer las necesidades del mercado, evaluar las ofertas y saber cuándo y cómo tomar decisiones en inversión de vivienda. Considerando siempre que exista legalidad y seguridad en las transacciones, y que las operaciones se lleven a cabo mediante trámites y documentación en regla.
Para saber si es conveniente invertir o no en bienes inmuebles, lo primero es conocer qué buscan los compradores potenciales y cuáles son las zonas con mayor demanda. Además de considerar factores cómo:
- Plusvalía
- Tamaño de la población
- Zona urbana o rural
Estas son las 5 ciudades de México para invertir en bienes raíces
De acuerdo con datos de Propiedades.com existen cinco ciudades ideales para invertir, donde los inmuebles tienen grandes posibilidades de comercializarse debido al gran número de clientes potenciales que tienen estas zonas. Estas ciudades tienen una gran cantidad de inmuebles disponibles con precios promedio por metro cuadrado de construcción de casas y departamentos que oscilan entre 11,258 y 35,765 pesos.
Además, estas zonas cuentan con un gran número de compradores potenciales, lo que aumenta las posibilidades de comercialización de los inmuebles. Invertir en bienes raíces puede ser una excelente forma de diversificar el patrimonio y capital.
Mérida
Es considerada como una de las ciudades más seguras de México y por ende con un gran mercado por desarrollar. Además, la localidad resulta atractiva para inversionistas ya que es uno de los espacios con mayor desarrollo del sureste del país.
Las cifras del portal inmobiliario ubican a Mérida con una disponibilidad de más 47 mil inmuebles, entre casas y departamentos. El precio promedio por metro cuadrado de construcción de una casa es de 11,618 pesos; en tanto que el metro cuadrado de departamentos oscila en 21,984 pesos.
Querétaro
Es una ciudad que se ha consolidado como un sitio ideal para invertir en inmuebles gracias al potencial industrial que tiene, donde en años recientes algunas empresas se han consolidado y han impulsado una nueva dinámica, economía y calidad de vida. Por otro lado, existe un gran número de personas interesadas en radicar fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las estadísticas del portal inmobiliario indican que el precio promedio de las casas en venta en Querétaro asciende a 3.1 millones de pesos; mientras que los departamentos se comercializan en 2.8 millones de pesos promedio.
Monterrey
Una metrópoli industrial y con mucho potencial de desarrollo económico. Ubicada cerca de la frontera con EU facilita el establecer negocios con América del Norte. La ciudad cuenta con una disponibilidad de más de 5 mil departamentos y 10,600 casas. El precio promedio por metro cuadrado de construcción de los departamentos es 35,418 pesos; en tanto que el metro cuadrado de construcción de casa es de 17,110 pesos.
Cuernavaca
Por su cercanía a la CDMX y el clima caluroso, Cuernavaca es una de las ciudades más atractivas para invertir en bienes inmuebles. Sus costos son más económicos en comparación con la capital del país; además, la mayoría de los inmuebles (principalmente casas) cuentan con amenidades como alberca o áreas recreativas que las posiciona como propiedades sumamente atractivas para compradores potenciales.
El valor promedio de las casas es de 3.8 millones de pesos; en tanto que los departamentos tienen un costo de 1.8 millones de pesos. “Estos datos nos confirman la consolidación del segmento medio de vivienda, el cual está directamente relacionado por un mayor impulso del sector hipotecario y una mayor demanda. Consideramos que el segmento medio ha venido ofreciendo los espacios y las ubicaciones a precios aptos que el mercado sí está absorbiendo”, añade González.
Guadalajara
La ciudad de Guadalajara se ha consolidado como un sitio preferido para invertir en vivienda. Actualmente, el precio promedio por metro cuadrado de construcción de departamentos es de 35,765 pesos; en tanto que el costo por metro cuadrado de construcción de casa es de 11,258 pesos.
Un punto a favor de las viviendas es que ofrecen plusvalías a largo plazo; son herramientas de activo refugio cuando hay un entorno adverso. Esto impulsa a la demanda y a que la vivienda siga siendo un activo competitivo que ofrece altos rendimientos, de baja liquidez que permite tener cobertura ante una recesión económica”, concluye Leonardo González.