Mis Finanzas

¿Cómo enseñar a los niños el valor del dinero?

Es importante que los adultos reconozcan el verdadero significado del dinero y puedan enseñar correctamente a los más pequeños como funciona,

dinero niños Es importante que los menores conozcan cómo se gana el dinero y comprendan el valor del trabajo y el significado del mismo.

Hablar de números, precios, gastos, deudas entre muchas otras cosas que conlleva el concepto de dinero, con los niños y niñas es una tarea compleja. El valor de las cosas o el límite del gasto son temas difíciles de comprender cuando se es pequeño.

Los niños no tienen una motivación tan fuerte por el dinero como los adultos, pues perciben los logros finales sin que el dinero sea relevante para lograrlo. Explicarles de dónde viene el dinero y en qué se gasta será determinante para su desarrollo.

Con base en lo anterior, se puede decir que la idea del valor de dinero se convierte en un concepto muy difícil de comprender por niñas y niños. Por lo tanto, es importante que los adultos recuperen el verdadero significado del dinero para que se le pueda enseñar correctamente a los más pequeños como funciona el dinero y la importancia que puede llegar a tener mientras crecen.

Así puedes explicar el valor del dinero a los niños

Aunque hay distintas maneras, especialistas en infancias, como el psicólogo educativo Borja Quicios, señala ciertos puntos relevantes a fin de que los menores logren adoptar el valor del dinero de la mejor manera:


  • Enseñar el valor de las cosas:

Es necesario abordar estos temas con naturalidad y no ocultarlos u omitirlos al darles todo lo que quieran o pidan. Esta práctica puede iniciar a partir de los 5 o 6 años a fin de que la niña o niño comience a comprender que el dinero se consigue con base en esfuerzos, sirve para obtener cosas y estas cosas tienen costos diferentes.

  • Aprender a ahorrar:

Enseñar a ahorrar a los niños cuanto antes es un parte aguas en la comprensión del menor sobre el dinero, pues lo impulsará a valorarlo a fin de guardar para lograr obtener algo comprándolo, lo cual incentiva el esfuerzo y la capacidad de espera.

  • Explicar que el dinero se gana con esfuerzo:

El dinero no es ilimitado y es algo que los niños deben comprender, pues conlleva un esfuerzo y trabajo, por lo que, premiar monetariamente luego de realizar tareas de limpieza o escolares, puede ayudar a incentivar el sentido de la responsabilidad. Además, aprenderá a administrar el dinero en función de lo que quiere y de lo que desea.

  • Enseñar a asimilar de forma crítica la publicidad:

Ante los distintos anuncios de TV o carteles en la calle a los que están expuestos los menores. Es importante que conozcan la diferencia que existe entre el producto en sí y lo que promete la publicidad con la que se da a conocer, además del costo de estos productos. Y, de este modo, evitar la frustración al no conseguir hacer realidad todo lo que ve.

También lee: