Cuando la idea de instalar un negocio propio ya está clara, sea por cumplir un sueño o la necesidad de obtener ingresos extra, surgen muchas dudas. Una de ellas quizá es ¿por dónde empezar? ¿y si me equivoco? Afortunadamente existen varias ideas para avanzar en el camino del emprendimiento.
Todos los negocios comienzan con pasión. Solo que antes de dar el primer paso, un emprendedor debe ser cauto y analizar si su propuesta de valor al mercado tiene futuro y prepararse adecuadamente para sortear desafíos, apuntó BBVA.
“Desde el inicio es importante que empieces a delinear tu empresa, que pienses en los productos o servicios que ofrecerás y puedas establecer un plan de cómo funcionará operativamente”, señaló el banco en un blog de educación financiera.
Carlos Pacheco, fundador de Merq, compañía de última milla en el ramo de logística, respaldó el consejo de analizar el campo de oportunidad en un sector para ofrecer un servicio diferenciado. Del mismo modo, Erika Sandoval, dueña de una tienda de abarrotes al norte de la Ciudad de México, llamó a no desesperarse en el proceso de abrir un negocio.
“Al principio sí es complicado ir pagando, porque tienes que comprar muchas cosas y que la gente te conozca para empezar a vender. Hoy afortunadamente nos va bien” a cuatro años de subir la cortina de su tienda, manifestó la emprendedora.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que uno de los errores más frecuentes a la hora de abrir un negocio es vender lo que se quiere, es decir, basado en gustos propios y no en el mercado.
“No basta con que pienses que tu negocio es único e innovador, debes tener bien definido por qué marcas la diferencia. Por eso debes aplicar un plan de marketing en el que incluyas toda la información acerca de la competencia, el consumidor y, sobre todo, del mercado”, sugirió.
Otra equivocación frecuente es no buscar asesoría y capacitación, pues entre más preparación se tenga se podrá aspirar a mejores oportunidades de crecimiento.
Además, hay que tener en cuenta que el negocio podría estar en riesgo si se quiere hacer todo (desde manejar redes sociales hasta llevar la administración de la empresa). Hay que ser capaz de delegar diferentes funciones y confiar en gente capaz, puntualizó la Condusef.
Mamás emprendedoras
A propósito del reciente festejo del Día de las Madres, GoTrendier México, comunidad para la compra y venta de ropa de segunda mano, brindó algunas opciones si las mujeres quieren ser emprendedoras sin descuidar a sus hijos y el hogar.
Entre las alternativas virtuales se encuentran el negocio de segunda mano al vender accesorios, zapatos, bolsos o incluso la ropa que los integrantes de la familia ya no utilizan. Además de la tradicional venta de garage, existen aplicaciones que ofrecen un espacio virtual para facilitar la difusión de los artículos, informó.
Canales alternos
- La asesoría y capacitación frecuente son aliados al momento de tener tu negocio.
- No tienes que ser ‘todólogo’, delega lo más que puedas.
- Tus pasatiempos favoritos pueden ser fuente de ingresos.