Llevar el registro de ingresos y gastos, es parte clave para el buen funcionamiento de la economía familiar y es una actividad que hacen en su mayoría las mujeres.
Para fortalecer el aprendizaje y tener un mayor control, la Fintech Lidh busca dotar de herramientas mediante una serie de cursos en las que también tratan de fortalecer el emprendimiento y la economía de las mujeres.
“Con un presupuesto se tiene un mejor entendimiento sobre cómo se llevan con el dinero y cómo se está utilizando. Queremos que el dinero sea la herramienta que les permita alcanzar sus objetivos de vida”, dijo en entrevista Mara Echave, cofundadora de Lidh.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 revelan que las mujeres tienen un porcentaje más alto respecto a los hombres en diferentes actividades, como llevar un registro de los recibos con el 42.6 por ciento; hacer anotaciones de los gastos, 25.1 por ciento, y llevar un presupuesto o registro de sus ingresos, 22.9 por ciento.
En momentos en que la economía familiar se enfrenta a una elevada inflación llevar un presupuesto ayuda a incurrir en deudas que comprometan la economía de un hogar.
Además, buscan que las mujeres tengan mayor noción sobre el funcionamiento de los seguros para garantizar la educación de los hijos, cómo tener una vejez digna a través de los fondos para el retiro y también cómo aprovechar los servicios financieros como las tarjetas de crédito.
Tarjeta exclusiva para mujeres
En este sentido y para fortalecer la inclusión financiera, están en los preparativos para lanzar en los próximos meses una tarjeta de crédito exclusiva para mujeres, la cual tendrá una prueba piloto a finales de año y esperan tenerla en el mercado en 2024.
La eventual llegada de este producto financiero se da en momentos en que solo el 31.7 por ciento de las mujeres contaba con algún crédito formal, cifra que si bien no está lejana al 33.8 por ciento de los hombres, suelen enfrentar más barreras financieras, según la ENIF 2021.
“Es una tarjeta que va a derribar barreras de falta de entendimiento, falta de confianza y la falta de historial crediticio”, dijo Echave.
Lidh tiene planeado dirigir la tarjeta a mujeres cuyos ingresos sean superiores a los 6 mil pesos mensuales y además ofrecerían una línea de crédito promedio de 12 mil pesos y prevén que en los primeros meses del lanzamiento llegue a unas 200 mil féminas.
Los datos del INEGI muestran que, al cierre de marzo, había 24.01 millones de mujeres ocupadas en alguna actividad económica y el 43.4 por ciento ganaba hasta un salario mínimo, es decir, cerca de 6 mil 200 pesos mensuales.
Solo el 6.5 por ciento de las mujeres gana más de dos y hasta tres salarios mínimos, equivalente a un rango de entre 12 mil 400 y 18 mil 600 pesos al mes.