La desaparición de al menos siete jóvenes que trabajaban en un call center bilingüe de Zapopan, Jalisco, tiene a sus familias y a la sociedad en general en vilo. Y es que mientras la línea de investigación de autoridades apunta a presuntos vínculos con el crimen organizado, las y los familiares la desmienten y aseguran que existen anomalías en el caso.
Hace más de una semana que la primera desaparición, la de Carlos Benjamín García, fue reportada por su familia. Dos días después, el 22 de mayo, una joven y su hermano corrieron la misma suerte. Así hasta sumar siete personas desaparecidas el pasado 26 de mayo.
El caso ha encendido las alarmas para todas las personas que trabajan en este tipo de negocio, el cual suele atraer a una gran cantidad de jóvenes. De acuerdo con un artículo de la Universidad de Guadalajara, la edad de los empleados de estos centros de trabajo oscila entre los 17 a 45 años, la mayoría estudiantes que requieren de dinero extra y horario flexible.
¿Cómo opera un call center?
Un call center funciona como un canal de comunicación centralizado entre clientes y empresas. Estos centros de atención pueden dar seguimiento a solicitudes, quejas y comentarios o bien establecer contacto con un representante de servicio a cliente que los escuche, según explica el sitio Hubspot.
Las personas que laboran en un call center son conocidos como operadores y son los encargados de atender las llamadas entrantes pero también de conectar con más clientes a través de llamadas salientes.
Algunas de las empresas que cuentan con call centers son agencias de viaje, bancos, instituciones públicas, empresas de comercio o que brindan algún servicio. Ahí los operadores realizan la labor de venta de productos, brindan soporte técnico o guían a los clientes en diferentes operaciones financieras, según sea el caso.
¿Cuál es el salario promedio de un call center?
En México un empleado de un call center gana en promedio 72 mil pesos al año, lo que equivale a 6 mil pesos mensuales. De acuerdo con el sitio talent.com, los cargos a nivel inicial comienzan con un ingreso aproximado de 4 mil 500 pesos mensuales, mientras que las personas más experimentadas pueden llegar a ganar hasta 11 mil pesos mensuales.