Los despidos laborales generalmente toman por sorpresa a los trabajadores y muy pocos saben calcular la indemnización que les corresponde.
Cuando recortan a un trabajador, algunas empresas argumentan que no tienen dinero o prometen que luego los recontratarán para que acepten una liquidación muy inferior a la que por Ley les corresponde.
Rolando Silva Briceño, especialista en seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, expone que “quien es despedido no tiene la culpa de la falta de dinero de la empresa y tiene derecho a una indemnización de tres meses de salario, y si lo despidieron sin causa justificada, el patrón le tendría que dar 20 días por año que trabajó, si es que no quiere reinstalarlo”.
Asimismo, el trabajador debe recibir la parte proporcional de aguinaldo, de vacaciones y los días que trabajó después de la quincena a la fecha que se aplicó el despido.
Uso de calculadoras
Existen algunas calculadoras de finiquito o liquidación para que los trabajadores estimen cuánto les corresponderá como estas: https://www.nominapro.mx/calcula-liquidacion/
https://www.fiscoclic.mx/validadorcfdi/calculadora-finiquito-y-liquidacion.html
Sin embargo, Sandy Suaste, abogada laboral del despacho Ruiz & Suaste, recomendó utilizar las calculadoras solo como un parámetro orientador de lo que podrían obtener de finiquito y liquidación, pues en ocasiones los resultados no son exactos, y siempre sugiere asesorarse con un profesional de confianza.
La principal discrepancia que se encuentra en las calculadoras y en general al hacer el cálculo manual de una liquidación descansa en el criterio que se toma para la prima de antigüedad.
“Lo que a mí me ha arrojado de diferencias en el cálculo, es que las vacaciones y el aguinaldo lo calculan con el salario integrado y debe ser el salario base en general, aunque hay excepciones para quienes están bajo un contrato colectivo de trabajo”, abundó.
“La ley establece que la prima de antigüedad se pagará a razón de 12 días por año topado a 2 salarios mínimos por día (414.88 pesos por día)”, expone Sandy.
Otros fiscalistas y abogados laborales toman el criterio de que todo despido es injustificado, por lo que las empresas deben pagar al trabajador los 3 meses de sueldo de indemnización y los 20 días de su salario por cada año que trabajó.
Carlos Ferrán, abogado laboral, precisó que para el cálculo del finiquito se usa el salario base y para indemnización el salario integrado.
Muchos patrones no quieren cumplir con lo que mandata la Ley, por lo que la Profedet expone que los empleados tienen derecho a demandar, ante los Centros de Conciliación, de manera optativa, la reinstalación a su empleo en los mismos términos y condiciones en que lo venía desempeñando.
Es importante recordar que los finiquitos pagan impuestos.
Si es despido injustificado
- Tienes derecho al pago de 12 meses de salarios vencidos.
- Al pago de la prima de antigüedad, a razón de 12 días de salario por cada año de servicios prestados.
- Al pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo.