Mis Finanzas

CFDI 4.0 del SAT 2023: ¿A partir de cuándo será (ahora sí) obligatorio?

El nuevo CFDI 4.0 incluye datos obligatorios tanto del empleado como del empleador para verificar información y evitar fraudes.

Esta es la razón por la que el SAT cambiará su sistema de facturación de nómina. (Shutterstock).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la fecha limite para seguir usando CFDI 3.3 es el 30 de junio. Desde enero del 2022 entró en vigor una normativa en la que personas físicas y morales debían emitir facturas 4.0.

El fisco ha ampliado la prórroga para la emisión de factura 4.0 de nómina, por lo que todos los demás CFDI debieron realizarse desde el 1 de abril de este año.

¿Cuáles son los nuevos datos que pide la factura 4.0 del SAT?

El nuevo CFDI 4.0 incluye datos obligatorios tanto del empleado como del empleador para verificar información y evitar fraudes. Por ello, los principales cambios entre las facturas de nómina 4.0 y las 3.3, que funcionan desde 2017, es la inclusión de:

  • RFC.
  • Nombre completo.
  • Razón o denominación social.
  • Código postal del domicilio fiscal y su uso.

Con esta medida, la información encontrada en el nuevo CFDI coincidirá con la que está en las bases de datos del SAT, con el objetivo de reducir fraudes. También las facturas 4.0 establecen nuevas reglas como:


  • Se vuelve necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01: ‘Comprobante emitido con errores con relación’, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
  • Se incorporan validaciones que realizan los proveedores de certificación de CFDI.

¿El RFC genérico te sirve para la nueva facturación CFDI 4.0?

El RFC genérico se trata de una clave generada por el SAT y que es utilizado para los ejercicios de facturación global o de ventas al público en donde no se cuente con un Registro Federal de Contribuyentes único.

Los RFC genéricos previstos por la normatividad fiscal a partir del 31 de marzo, son los siguientes:

  • XAXX010101000 (Para usuarios nacionales)
  • XEXX010101000 (Para usuarios extranjeros)

Por lo tanto, la validación del RFC del receptor indica que debe estar en la ‘lista de RFC inscritos no cancelados’ en el SAT y aunque se piensa que los genéricos no pueden ser usados, el sistema de validaciones contempla otra validación en la que sí se acepta el uso de este tipo, ya sea de un receptor nacional o de uno extranjero.

También lee: