El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) cuenta con diversos programas para que mexicanas y mexicanos puedan tener acceso a un hogar en la capital del país.
Entre ellos se encuentra su Programa de Vivienda en Conjunto, con el cual hace financiamientos para proyectos de vivienda.
Se trata de un programa que otorga financiamientos para proyectos de vivienda, sin intereses, con prioridad para las personas de bajos recursos económicos y en condiciones vulnerables, como madres solteras, personas adultas mayores, mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad, según el INVI.
¿Cuáles son las siete modalidades del Programa de Vivienda en Conjunto del INVI?
Vivienda nueva terminada
Se financian recursos para la construcción de vivienda nueva en predios destinados al uso habitacional, con servicios cercanos.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados
Aquí se procura la adquisición de vivienda cuando el inmueble está en buenas condiciones estructurales. Estos inmuebles están catalogados por el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Seduvi.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados
Con esta modalidad, las personas pueden adquirir una vivienda cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas, o requiere acciones de mantenimiento para dar una vida útil.
Vivienda progresiva
Esta modalidad se refiere a la construcción de vivienda individual o plurifamiliar, en un proyecto paulatino o por etapas; se trata de construcción de tipo horizontal o vertical. Se da prioridad a la estructura, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
Adquisición de vivienda
Esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o que esté en uso.
Arrendamiento con opción a compra
Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un periodo de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento, el cual combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte del pago de estas como aportación anticipada en favor de sus beneficiarios.
Condominio familiar
Este se trata de un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución de propiedad en condominio de un inmueble, para escriturar las unidades existentes. Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales o administrativos y, en términos de la Ley de Vivienda de la CDMX, se tendrán por satisfechos en su aplicación los requisitos administrativos, urbanos y sanitarios por tratarse de una disposición que tiene como único y exclusivo destinatario a este Instituto.
¿Qué necesito para pedir un crédito del INVI?
El Gobierno de la Ciudad de México indica que para solicitar un crédito de vivienda del INVI, la persona debe cumplir estos requisitos:
- Ser habitante de CDMX.
- Ser persona física mayor de 18 años.
- No ser propietario de vivienda en la CDMX, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.
- Tener un ingreso menor de 5 veces el salario mínimo diario individual (708.50 pesos).
- El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 veces el salario mínimo diario. ($1,133.60)
- Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
También se solicita documentación adicional como el acta de nacimiento, identificación oficial, informe sobre ingresos, entre otros más.