Mis Finanzas

¿Comprar o rentar una casa? Estas son las ventajas de cada una

Independizarte no es una decisión sencilla de acuerdo con expertos, pero con un análisis de tu situación financiera puedes elegir qué es lo mejor para ti.

Comprar una casa tiene beneficios a largo plazo; sin embargo, rentar ofrece ventajas de movilidad y accesibilidad. (Shutterstock)

Con el crecimiento del empleo formal en México y la actividad industrial derivada del Nearshoring, la demanda de la vivienda por los mexicanos ha aumentado en el norte del país y se ha contraído en la capital, de acuerdo con datos de finales de junio del Banco Inmobiliario Mexicano.

Ante la ola de personas que buscan un nuevo lugar para vivir surge la duda: ¿será mejor rentar o comprar una casa o departamento? Y aunque ambas opciones tienen sus beneficios, los especialistas recomiendan tomar una decisión con base en tus necesidades y posibilidades para mantener finanzas saludables.

BBVA México explica que no se trata de una decisión sencilla, y lo principal es centrarse en lo que puedes pagar al momento de mudarte, así como cuestionarte tus opciones de endeudamiento en caso de que quieras solicitar un financiamiento.

¿Qué ventajas tienes si rentas una casa o departamento?

En la mayoría de casos, para rentar una propiedad debes dar un depósito, así como el primer y último mes de renta, lo que servirá para que el dueño del inmueble esté protegido contra posibles daños o faltas de pago.


Una de las principales ventajas es que, en algunos casos, dentro de tu renta ya se incluyen ciertos servicios como luz, agua o gas, lo que te ahorrará una serie de trámites en un principio. Otros de los beneficios económicos de rentar son:

  • La renta es menor que la mensualidad de una casa obtenida por crédito hipotecario. El dinero que gastas menos, según tus necesidades, te puede servir para ahorrar o invertir.
  • Normalmente el mantenimiento es mínimo, así que no tendrás que invertir tanto dinero en ella como si tuvieras tu propia casa.
  • Puedes cambiar de vivienda fácilmente en caso de que así lo quieras, tengas algún inconveniente o por cuestiones personales tengas que vivir en otro lado.
  • No tendrás que pagar ningún tipo de gravamen, lo que significa menos impuestos que salen de tu bolsillo.

¿Por qué vale la pena comprar una casa o departamento?

Aunque para comprar una casa el mínimo para un enganche supera al monto de un depósito para rentar y se requiere de mayor planificación, tener tu propia casa te ofrece ventajas para tus finanzas y para tu bienestar a largo plazo.

BBVA apunta que necesitas planear el gasto mensual de tu crédito, así como considerar la tasa de interés del financiamiento contratado, ya que esta puede mantenerse o subir con los años, alterando la cantidad de dinero que terminarás pagando años después.

Las principales ventajas de comprar tu propia casa son:

  • Un considerable aumento a tu patrimonio una vez que termines de pagar la casa.
  • La plusvalía que representa una casa, ya que con el paso de los años puede subir de precio y podrás venderla si quieres hacer crecer tu patrimonio.
  • En algunos créditos cuentas con apoyos fiscales, mismos que te permiten deducir intereses a la hora de hacer tu declaración anual.
  • Al ser una propiedad completamente tuya, puedes hacerle las modificaciones que desees en cuanto al diseño, muebles, pintura, mascotas y demás.
  • BBVA explica que es una inversión segura, ya que el mercado inmobiliario es uno de los más estables.

También lee: