Una opción para cuando tienes apuros económicos es retirar dinero de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Puedes solicitar determinada cantidad y devolverla en cuanto te recuperes e incluso puedes realizar aportaciones voluntarias.
Pero surge la duda de si se deben pagar impuestos cuando retiras dinero de la Afore. La respuesta es que en efecto, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tendrá que costear el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando la cuenta genera rendimientos.
Otras dos condiciones bajo las cuales deberás pagar impuestos por retirar dinero de tu Afore son cuando el motivo sea desempleo o por matrimonio.
También debes considerar que el saldo en tu Afore disminuirá y deberás trabajar más semanas, dependiendo de la cantidad que haya retirado. Por ello se recomienda hacer aportaciones voluntarias frecuentemente.
Retiros por desempleo del Afore: más de 390 mil mexicanos ‘sacan lanita’
De enero a marzo de este año un total de 393 mil 225 mexicanos hicieron un retiro parcial por desempleo de su Afore. Esta cifra es la más baja desde el mismo periodo de 2020, de acuerdo con información estadística de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su comparación anual, la cifra significa una reducción de 12.8 por ciento. Por Afore, fueron los extrabajadores de Coppel quienes más retiros solicitaron, con 104 mil 635 peticiones de recursos. Le siguió Azteca, con 95 mil 935; y XXI Banorte, con 46 mil 187 solicitudes.
De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, el periodo de enero a marzo de 2023 se posicionó como el primer trimestre de mayor creación de empleo formal en una década con 423 mil 384 puestos de trabajo, superando los 385 mil empleos generados en el mismo periodo de 2022.
En lo que respecta al monto de los retiros por desempleo de las Afores, éstos fueron iguales a tres mil 825.6 millones de pesos de enero a marzo, un descenso de 29 por ciento real anual.