¿Presentaste tu declaración anual 2023 correspondiente al 2022? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya comenzó a realizar la devolución de saldo a favor para las personas físicas que lo obtuvieron; sin embargo, algunos contribuyentes aún están en espera del depósito o podrían presentar problemas y no recibirlo.
Si ya pasaron 40 días desde que presentaste tu declaración anual y no has recibido tu saldo a favor, podría deberse a que dicha solicitud tiene un error o está en revisión, explicó Axel Bazán Solís, contador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a El Financiero.
“Existe algo en el cual tu optas por la devolución de tu saldo a favor, donde el SAT ya tiene precargados los ingresos que tuviste y se hace una declaración automática. Normalmente son operaciones que tú hiciste a lo largo del año, si compraste artículos o vendiste algunas cosas, cuentas con facturas de ingresos y egresos”, detalló el especialista.
Sin embargo, si todavía no te devuelven tu saldo a favor podría ser a causa de un error detectado por la autoridad fiscal.
“El error más común para rechazar una solicitud de devolución automática es que no hayas realizado todos los gastos a través de un medio electrónico, es decir, transferencias, tarjeta de crédito o débito. Para las cosas que pagaste en efectivo, el SAT no tiene realmente un respaldo para creer que esa operación estuvo bien realizada, quizás puedes tener la factura, pero no el pago, entonces es un motivo para que no puedas tener una devolución automática”, explicó el contador.
¿Qué hacer si el SAT no te ha devuelto los impuestos?
Si ya pasaron 40 días desde que solicitaste tu devolución de impuestos y no te han regresado el saldo a favor, deberás ingresar al buzón tributario y realizar una aclaración, a través de una solicitud dónde te pedirán llenar un breve formulario en el que expliques que no te ha llegado tu devolución, y de ahí el SAT debe responderte, expuso Bazán Solís.
Una vez que el SAT exponga las causas por las que no te hicieron la devolución automática “deberás hacer una declaración complementaria y mandar una aclaración, en la que deberás hacer relación de facturas, pagos, saldos y lo que conlleva la declaración anual, se hace de manera manual. Ahí es cuando ya se contrata a un contador, quien deberá solicitar información y realizar la declaración”, concluyó.
¿Quiénes están obligados a actualizar el Buzón Tributario del SAT?
El Buzón Tributario es el sistema a través del cual el SAT y los contribuyentes establecen comunicación, esto a fin de que el trabajador pueda recibir notificaciones relevantes.
Por lo anterior, todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes deben contar con la actualización del buzón tributario para acceder a él.
Actualmente, existen dos excepciones puntuales para contribuyentes que no necesitan actualizar la herramienta:
- Se excluye de esta obligación a personas físicas que no cuenten con actividades fiscales, esto puede ser por no tener ingresos económicos registrados o porque existe una suspensión de actividades.
- Se excluye de esta obligación a personas morales con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que mantengan una suspensión en su situación fiscal.
¿Qué pasa si no activo el buzón tributario?
De acuerdo con el SAT y en relación con los artículos internos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, el trabajador que no active su buzón tributario puede ser acreedor a una multa.
La infracción por la no habilitación de esta herramienta, el no registro o la no actualización de los medios de contacto, se sancionará con multas que pueden ir de 3 mil 80 pesos y hasta 9 mil 250 pesos.