Si estás pagando tu crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero tuviste un imprevisto financiero, la buena noticia es que puedes reducir las mensualidades.
El Infonavit ofrece varias alternativas para que renegocies tu deuda, sin que retrases las cuotas a pagar mes con mes.
Una de ella es el Dictamen de Capacidad de Pago, que tiene el objetivo de regular los pagos de las personas en caso de que sus ingresos hayan disminuido.
El Infonavit analizará tus ingresos y condiciones económicas para tener certeza de que eres candidato a esta trato y así renegociar tu deuda hipotecaria.
La encuesta la realiza un asesor certificado de cobranza. El primer requisito para acceder es que las personas tengan más de un año pagando su crédito.
Otros dos aspectos que se revisan son que la persona esté desempleada y habitando la vivienda que adquirió con su crédito hipotecario.
¿Cómo solicitar el Dictamen de Capacidad de Pago en el Infonavit?
Debes acudir a las oficinas del Infonavit con tu Número de Seguridad Social, una copia de tu identificación oficial y un comprobante de domicilio vigente.
Un asesor de cobranza acudirá a tu domicilio para realizar el estudio económico y moratorio. Si la respuesta es positiva, las personas podrán reducir el monto de su mensualidad hasta por un año.
La cantidad asignada será aquella que ahorre lo suficiente para no perder su vivienda y el dinero sobrante le ayude a resolver su situación económica personal.
En caso de que después del año, la persona continúe desempleada y en condiciones económicas adversas, la reducción de mensualidad se podrá solicitar nuevamente.
Crédito Infonavit Total: ¿Cómo pedir hasta 2 millones y medio de pesos para comprar tu casa?
El Infonavit otorga un crédito de 2 millones 595 mil de pesos para quienes quieran comprar su casa. Para acceder a él es necesario cumplir con ciertos requisitos, que van desde la edad hasta el ingreso mensual.
Se trata de Infonavit Total, un crédito con el que la institución ofrece la participación de algún banco con el objetivo de ampliar monto prestado para que compres una casa. Todo el trámite lo gestiona directamente la Institución, a pesar de contar con el apoyo de los bancos.
Para acceder a este crédito es importante tener un buen historial crediticio, ya que Infonavit hace una revisión para definir cuánto te va a prestar. De acuerdo con Casas Ara, esta determinación hace que este tipo de financiamiento sea diferente a otros.