Mis Finanzas

¡No te confundas! Estas son las diferencias entre el buró de crédito y el de entidades financieras

Estos son los detalles que debes saber de cada uno para así identificar entre el Buró de Crédito y el de Entidades Financieras.

Estas son las diferencias entre el buró de crédito y el buró de entidades financieras. (Shutterstock)

En México hay dos tipos de buró relacionado con finanzas, uno de ellos es el buró de crédito y el otro es de entidades financieras.

Estos son los detalles que debes saber de cada uno para así identificarlos con el fin de no confundirse entre ellos.

El Buró de Entidades Financieras (BEF) es una plataforma creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Su objetivo principal es dar información transparente y accesible sobre las instituciones financieras que hay en el país.

Por esa razón, el BEF reúne los datos de bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), aseguradoras, casas de bolsa, entre otras.

La información incluye datos generales de la institución, productos y servicios que ofrece, además de quejas y reclamaciones presentadas por los usuarios.


El objetivo es brindar la información necesaria como un punto de referencia para elegir una institución financiera antes de contratar los servicios.

Como parte de la información que podrás encontrar es la siguiente:

  • Tipo de producto o servicio financiero.
  • Nombre comercial de la entidad financiera.
  • Características básicas del producto o servicio.
  • Requisitos de contratación.
  • Restricciones que tiene el producto o servicio.
  • Beneficios del producto o servicio.
  • Costos de contratación y comisiones.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El temido Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que incluye el historial crediticio de cada persona.

El comportamiento crediticio ofrece detalles de si eres puntual o presentas retrasos en tus pagos, por lo que se refleja lo bueno y lo malo. Un buen historial crediticio abre oportunidades a futuros créditos.

La clave de tener un buen historial crediticio en el buró de crédito es pagar a tiempo debido a que los atrasos quedan registrados y eso genera un mal historial, aunque también está la oportunidad de regularizarse.

También lee: