Si últimamente tienes dificultades económicas y la quincena no te rinde, como empleada tienes derecho a pedir un prestado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), siempre y cuando tu empresa esté afiliada él y te hayan ofrecido esta prestación en tu contrato laboral.
Algunas de las ventajas que tienes al tramitar tu préstamo en Fonacot son:
- Dispones del préstamo con los intereses más bajos del mercado.
- El dinero se transfiere a tu cuentan bancaria, es decir, es seguro y no tendrás que transportar los billetes de un lado a otro de la ciudad.
- Los pagos son vía nómina.
Además, el Fonacot ofrece créditos especiales para las mujeres, con tasas preferenciales, descuentos vía nómina y sin comisiones por apertura.
Los plazos de pago pueden ser de 6, 12, 18, 24 y 30 meses. Además, cuenta con un Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el crédito Fonacot para mujeres?
- El primer requisito indispensable es tener ingresos a partir de un salario mínimo, zona central en adelante. Esto sin incluir prestaciones.
- La mujer trabajadora debe ser mayor de 18 años.
- Tener una antigüedad mínima de seis meses en su empleo.
- Laborar en un centro de trabajo afiliado con el Fonacot.
- Número telefónico disponible para llamadas de validación de información en el momento.
- Correo electrónico personal a la mano.
¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar un préstamo Fonacot?
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
- Estado de cuenta para depósito. Deberá tener el nombre completo de la trabajadora y cuenta CLABE con antigüedad no mayor a tres meses.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Recibo de nómina más reciente.
- Carta de antigüedad laboral por parte de la empresa o centro de trabajo.
- Carta del centro de trabajo donde confirme percepciones fijas permanentes.
Cuando reúnas los requisitos y documentos, debes agendar una cita en el sitio web del Fonacot. Si tienes dudas, puedes llamar a este número telefónico 55 8874 7474.
¿Cómo se define el monto del préstamo?
La cantidad que puedes solicitar al Fonacot puede ser de hasta cuatro veces tu sueldo mensual, es decir, si ganas 10 mil pesos, podrás pedir prestado a crédito hasta 40 mil pesos.
Sin embargo, el Fonacot también toma en cuenta estos aspectos para fijar el monto a prestar a los empleados:
El total de percepciones fijas, permanentes y en efectivo que aparecen en tu recibo de nómina. El total de deducciones que aparecen en tu recibo de nómina. La antigüedad en tu empleo.
La capacidad de pago mensual luego de que se analice tu recibo de nómina. El porcentaje de descuento que quieras que se aplique a tu sueldo mensual, puede ser del 10, 15 o 20 por ciento. El resultado de la consulta de tu historial de pago a una sociedad de información crediticia.
¿Qué es el Fonacot?
El 2 de mayo de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del fideicomiso denominado, Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot)
La medida se realizó por decreto presidencial, como respuesta del gobierno de Luis Echeverría, a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo.
El objetivo de este es apoyar a las y los trabajadores con financiamiento para que adquieran bienes y servicios.
Desde entonces, el Fonacot otorga créditos a los empleados para incentivar el bienestar y la calidad de vida de sus familias.
En 2006 este abandonó su figura de fideicomiso al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, por lo que se convirtió en el INFONACOT, pero sigue ubicándose como Fonacot.