¿Cómo que ya casi llega septiembre y las fiestas patrias? Así es, ‘el tiempo se va volando’. Para este noveno mes del 2023, las y los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también recibirán el pago de la pensión que corresponde.
En el caso del IMSS, la pensión se les depositará el viernes 1 de septiembre para los trabajadores de dependencias de Gobierno que cotizaron al ISSSTE, el pago les cae antes, por lo que desde el jueves 31 de agosto podrán disponer de ella.
En caso de tener dudas o problemas al cobrar el pago, los pensionados del IMSS tienen la opción de llamar al 800 623 23 23 y elegir la opción 3 para recibir atención.
En el caso del ISSSTE la vía de contacto es el 55 50 62 05 55 o a través de los correos atención@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx.
Calendario de pagos por pensión IMSS e ISSSTE 2023
Según el calendario de pagos del IMSS, estos serán los próximos pagos en lo que resta del año:
- Lunes 2 de octubre.
- Miércoles 1 de noviembre.
- Viernes 1 de diciembre.
Según el calendario del ISSSTE, estas son las próximas fechas para el pago de pensiones en los próximos meses:
- 29 de septiembre.
- 31 de octubre.
- 30 de noviembre.
En el caso del aguinaldo, este se paga la primera quincena de noviembre, aunque todavía no tiene una fecha específica.
Pensión IMSS e ISSSTE 2023: ¿Quiénes recibirán más dinero y a partir de cuándo?
Si tu empresa está afiliada al IMSS y antes trabajaste para el ISSSTE o viceversa, ya podrás recibir más dinero como parte de tu pensión.
La razón es el cambio en el Convenio de Colaboración Institucional IMSS-ISSSTE. De esta forma, habrá jubilados y trabajadores que obtendrán un aumento a partir de septiembre de este año.
Los empleados del ISSSTE que estén adscritos al régimen pensionarios de cuentas individuales pueden portar sus periodos laborales en caso de que también hayan prestado sus servicios en el IMSS.
Con este cambio se sumará la cotización de sus años de empleo con el objetivo de que los trabajadores tengan una pensión digna y de calidad, informó el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno.
A partir de septiembre, cuando entre en vigor este decreto, se agilizará el trámite de pensiones para que los beneficiarios reciban las cotizaciones de ambos lugares.