Mis Finanzas

¿Qué comprar o rentar en la edad madura o tercera edad?

Lo primero que debes de tener en cuenta es que la vida del crédito más tu edad, no debe superar los 70 ó 75 años, dependiendo la institución bancaria.

Rentar una vivienda en edad madura es una posibilidad latente y hasta buena alternativa de inversión. (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

La elección de un hogar es sumamente importante y también el factor de tu edad interfiere en la decisión. Los hábitos de vivienda van evolucionando y con el paso del tiempo los mexicanos se vuelven más exigentes y minuciosos en la selección de una casa o departamento.

Cristian Huertas, CEO de morgana.mx, broker hipotecario digital, indicó que, “adquirir una vivienda a través de un financiamiento hipotecario cuando perteneces al grupo de edad madura o tercera edad no es complicado, es decir, lo primero que debes de tener en cuenta es que la vida del crédito más tu edad, no debe superar los 70 ó 75 años, dependiendo la institución bancaria. A partir de este factor, las condiciones del próximo hogar o características se modifican”.

“Al llegar a los 60 años, regularmente buscan un espacio más seguro para sus capacidades físicas, es decir, un departamento en planta baja, con servicios como elevador, limpieza en áreas comunes, estacionamientos amplios y áreas verdes; o bien casas de un solo piso. Vale la pena plantearse la posibilidad de invertir en un destino de playa para obtener mejor descanso y tranquilidad. Actualmente ciudades como Mérida, Nayarit, e incluso Acapulco tienen grandes oportunidades de vivienda a buen costo/beneficio” reiteró Huertas.

El experto hipotecario consideró que “además de los factores mencionados, las personas deben tener en cuenta la estabilidad financiera que poseen en ese momento, ya que la inversión que se realizará será importante, por último es indispensable que busquen el asesoramiento de un broker hipotecario, quien los ayude con la elección de la vivienda adecuada y que se adapte a sus nuevas necesidades de vida, así como, la mejor opción de crédito que podrán encontrar en el mercado. Cabe recalcar que en morgana.mx con una sola solicitud digital aplicas a más de 10 bancos, se cotiza, te podemos dar tablas de amortización y te asesoramos de manera gratuita en esta iniciativa”.

Rentar una vivienda en edad madura es una posibilidad latente y hasta buena alternativa de inversión.

Emilio Noriega, coordinador de crecimiento de Homie.mx, plataforma líder en arrendamiento habitacional en México, consideró que “arrendar un inmueble a partir de los 60 años es una práctica poco común, sin embargo, nos hemos percatado que en ocasiones este segmento de la población ya cuenta con un inmueble de su propiedad libre de gravamen y lo que hacen es arrendar dicho inmueble, ponerlo en renta y con los ingresos recibidos, arrendar uno más económico”.


“Por lo regular eligen un departamento, dos habitaciones, dos baños, áreas comunes como jardines, asadores, lugar de estacionamiento para visitas e incluso gimnasios y sobre todo seguridad. La ubicación es importante y la accesibilidad a servicios como hospitales, supermercados o centros comerciales a poca distancia es fundamental” reiteró Noriega.

Los ingresos son fundamentales, de acuerdo con el especialista de Homie.mx “para el arrendamiento de una vivienda se recomienda que el valor de la renta no supere el 40% del monto que percibes mensual”.

¿Volver al inicio?

  • Comprar o rentar en la tercera edad es factible.
  • Revisa tus necesidades actuales y qué vas a ocupar.
  • Analiza la conveniencia de cambiar de ciudad.

También lee: